Actualización Febrero: Cien mil barriles menos

El Pico del Petróleo esta de vuelta. Colombia llegó a producir 1.035.400 barriles de petróleo diarios de media mensual en enero de 2015, desde entonces hasta febrero de 2016 ha caído más de ochenta mil barriles, hasta los 954.950 barriles al día y ya sabemos que para marzo va a caer aún con más fuerza, hasta los 916.000 barriles diarios (cifra sin confirmar), es decir, unos 120.000 barriles por debajo del pico máximo de producción mensual…

Esta es la cifra más baja desde hace al menos 4 años, cuando se llegó por primera vez al millón! ¿Qué dice la prensa al respecto? Algunos medios como El Espectador, nada, otros como El Tiempo o Portafolio comparten una nota ascéptica sobre el dato…

Para Colombia el petróleo y sus derivados representaban el 60% de las exportaciones en 2012, el año pasado se quedó en más o menos un 40%. No solo por la caída del precio, sino por la caída de la producción y el aumento del consumo interno. Es una caída de un tercio en cuatro años. Y si la producción sigue cayendo a este ritmo y el consumo sigue subiendo, Colombia puede ser importador neto de petróleo en pocos lustros.

Veamos el tradicional repaso de los datos de estos últimos meses.

Esta es la producción total de Colombia comparada con el precio del barril de Brent:image

Aun no se ve la fuerte caída del mes de marzo, cuyos datos oficiales habrá que esperar dos o tres meses todavía, ni la paulatina, aunque seguramente insostenible, subida de los precios del petróleo que los tienen ahora cerca de los US$50.

image (1)

Visto más de cerca se ve la caída que empiza en enero de 2015, con el hundimiento en julio de ese mismo año por el cierre de casi todos los campos de Arauca y que va a parecernos poco cuando salgan los datos de marzo…

image (3)

Prácticamente todos los campos bajan. Rubiales en concreto, el más grande del país, baja más de 17 mil barriles en dos meses y seguramente sea también el gran responsable de la gran caída de marzo, aunque eso ya lo veremos. Hay que notar también, que es la primera vez en mucho tiempo que la caída por debajo del millón no tiene nada que ver con el cierre de Caño Limón que casi siempre esta relacionado con atentados a la infraestructura.

image (4)Si descontamos el descalabro de Rubiales la caída se suaviza, casi exclusivamente por el campo Castilla que ha subido 6 mil barriles en estos dos meses y ha superado su anterior máximo. Todos los demás o bien estan estables o caen ligeramente, como vemos a continuación en la gráfica comparada de algunos de estos campos:

image (5)

¿Se acabó la meseta ondulante? Agarrense….

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s