BP Statistical Review 2015 II: Colombia

Se acumula la información. La noticia del mes es que Ecopetrol va a asumir la totalidad de la operación en Campo Rubiales. Y ya ha anunciado grandes inversiones y más cosas que seguramente no llegarán muy lejos. Pero hoy lo que vamos a ver es el resumen de la BP Statistical Review 2015 centrándonos en Colombia. Voy a repetir, con algunas variaciones, lo que hice en el análisis del año pasado.

Empecemos por las cifras totales de consumo. Este es el reparto del consumo de energía primaria en Colombia comparada con el resto de Latinoamérica, en 2015:

image (13)
Gráfico 1. Consumo de energía primaria en Colombia y Latinoamérica.

Colombia no es el país más dependiente del petróleo de América Latina, pero sí es más dependiente que la media en lo que al carbón y a la hidroeléctrica (que no analizaremos aquí) se refiere.

Y este es el reparto de fuentes de energía primaria en 2015:

image (12)
Gráfico 2. Reparto del consumo de energía primaria en Colombia.

El petróleo es la principal fuente energética, con el 36,4%, la siguiente es la hidroeléctrica (23,8%) y luego el gas (22,3%) y el carbón (16,6%), el resto de renovables apenas llegan al 1%. Analizaremos las energías fósiles por ese orden de importancia y luego veremos el resultado de su agregación.


Petróleo

El petróleo, como hemos visto es la principal fuente energética del país, y también es el principal producto de exportación, y por lo tanto la principal fuente de dólares, por lo que su importancia es aún mayor.

image (20)
Gráfico 3. A la izquierda en miles de barriles diarios la producción (rojo) y el consumo (azul) de petróleo de Colombia. Se pueden identificar hasta tres picos de producción. El primero en 1970, el segundo en 1999, que fue el del crudo liviano y el tercero y tal vez definitivo en 2013-2015, una vez que incluso los campos de crudo pesado están llegado a su máximo extractivo. Datos en Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo.

En cuanto al consumo no hay mucho que decir, se mantiene la tendencia creciente de los últimos años. La producción parece seguir estancada al rededor del millón de barriles diarios o de las 50 Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo (MTEP), medida que se usa para facilitar la comparación entre diferentes tipos de energías.

Sin embargo hay algunas diferencias entre los datos de BP y los de la ANH que analizo habitualmente:

image (17)
Gráfico 4. En rojo las estadísticas de producción de petróleo de Colombia elaboradas por BP y en azul las de la ANH. Para BP el pico del petróleo en Colombia llegó en 2015, para la ANH en 2013. Datos en Miles de barriles diarios.

No sé de donde vienen los datos de BP ni porqué hay diferencias ahora, cuando antes casi no las había.  La cuestión es que según BP el pico del petróleo en Colombia habría llegado en 2015, no en 2013 como muestran las estadísticas de la ANH. En realidad no importa mucho, 2013 o 2015…

En cualquier caso la siguiente es la relación entre la producción y el consumo:

image (18)
Gráfico 5. La línea azul representa la relación entre el consumo y la producción. Cualquier punto por encima de 100% implica más consumo que producción (importación). Cuanto más baja la línea azul significa menor porcentaje consumido del petroleo producido (es decir, exportación).

Como ya avisábamos el año pasado la relación empieza a empeorar. Esta curva representa la cantidad de producción que se consume en el país. En este caso ha caído de más del 100% (es decir, se importaba) a menos del 30% es decir se exporta al rededor del 70% de la producción. Durante 2016 esta relación cambiará significativamente, ya lo veremos dentro de un año, en el próximo informe, aunque como ya vimos hace unos días, nos estamos cayendo de la meseta ondulante en la que entramos hace dos o tres años.

Gas Natural

Grafico 4. En rojo el consumo de gas y en azul la producción. Datos en Toneladas equivalentes de petróleo
Gráfico 6. En rojo el consumo de gas y en azul la producción. Se puede observar como la producción seguía una curva de crecimiento más o menos lineal para acelerarse a partir de 2007 lo cual probablemente haya acelerado su caída desde 2013. Datos en Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo

Como ya apuntábamos también el año pasado y anteriores posts Colombia está a punto de ser importadora de gas, tal vez, tan pronto como este mismo año 2016. La caída el año pasado sigue la tendencia del año anterior con la diferencia de que el consumo se frena evitando haber llegado ya a la importación.

Gráfico 8. La línea azul representa la relación entre el consumo y la producción. Cualquier punto por encima de 100% implica más consumo que producción (importaciones). Cuanto más baja la línea azul siginifca menor porcentaje consumido del gas producido (exportaciones).
Gráfico 7. La línea azul representa la relación entre el consumo y la producción. Cualquier punto por encima de 100% implica más consumo que producción (importaciones). Cuanto más baja la línea azul significa menor porcentaje consumido del gas producido (exportaciones).

Carbón

Aquí hay algunas sorpresas. La primera es mía: el año pasado mezcle sin querer Toneladas con Toneladas Equivalentes de Petróleo, lo cual distorsionó bastante los datos. Esta es la producción y el consumo históricos de carbón en Colombia hasta 2015, con los datos correctos.

Gráfica 8. La producción de carbón (azul) y el consumo (rojo) en Millones de toneladas de petroleo equivalente. La producción creció de forma casi exponencial hasta 2011, a partir de entonces se encuentra estancada y tendiendo a decrecer.
Gráfica 8. La producción de carbón (azul) y el consumo (rojo) en Millones de toneladas de petroleo equivalente. La producción creció de forma casi exponencial hasta 2011, a partir de entonces se encuentra estancada y tendiendo a decrecer. Datos en Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo.

En el consumo es donde BP tiene datos completamente diferentes a los del año pasado

Gráfica 9. Los datos de 2014 y 2015 no coinciden y hay variaciones bastante importantes, especialmente durante la última década
Gráfica 9. Los datos de 2014 y 2015 no coinciden y hay variaciones bastante importantes, especialmente durante la última década. Datos en Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo.

Estos dos cambios hacen que la curva de la relación entre producción y consumo sea muy distinta a la del año pasado:

La línea azul representa lo mismo que en las gráficas 4 y 2 pero con respecto al carbón.
Gráfico 10. La linea azul representa la relación entre el consumo y la producción. Cualquier punto por encima de 100% implica más consumo que producción (importaciones). Cuanto más baja la línea azul significa menor porcentaje consumido del carbón producido (exportaciones).

Con los nuevos datos, que no sabemos si son los correctos, la relación empezó a empeorar hace exactamente 10 años. En ese momento solo se consumía un 3% de lo que se producía, actualmente casi un 13%.

En total: Tres Picos Simultáneos

Estos son los datos de consumo de todas las energías fósiles juntas:

Y estos son los datos de producción de todas las energías fósiles juntas:

Aquí producción y consumo sin desagregar por fuente energética:

image (29)
Gráfico 15. Mientras que la producción ha abandonado un ritmo de crecimiento exponencial desde 2011 el consumo empieza a crecer cada vez más rápido desde 2005.

Y esta es la relación entre la producción y el consumo:

Gráfico 16.
Gráfico 16. La línea azul representa la relación entre el consumo y la producción. Cualquier punto por encima de 100% implica más consumo que producción (importaciones). Cuanto más baja la línea azul significa menor porcentaje consumido de la energía total producida (exportaciones).

Esta curva describirá, más pronto que tarde, una “U” cuyas consecuencias serán determinantes para el futuro. Saquen sus propias conclusiones.

Advertisements

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s