Congelación de la producción?

Hace unos días el Ministro de Hidrocarburos de Ecuador dijo que iba a pasar por Colombia y México para impulsar una posición conjunta con respecto al acuerdo para congelar la producción de petróleo. La reunión esta planeada para el 8 de abril, mañana.

No debería preocuparse, en Colombia la producción de petróleo no solo está congelada desde hace unos 3 años, sino que ya se está reduciendo, no por una decisión política para aumentar los precios internacionales del petróleo sino por la simple falta de inversión que permita compensar el declive natural de los pozos maduros como Rubiales que produce más del 15% del total nacional.

De hecho en todo el año 2015 solo dos pozos nuevos produjeron petróleo, la exploración cayó casi un 78% y cuatro pozos tuvieron que ser cerrados (este año ya se han cerrado dos).  Y esto no ha hecho nada más que empezar, si el precio no remonta, y hay gente diciendo que el precio promedio del siguiente trimestre no será mucho más alto que el de este, la producción en Colombia caerá más rápidamente de lo que muchos esperan. Cuando salgan los datos oficiales de Enero, Febrero y Marzo tendremos una buena idea de hacia donde nos dirigimos.

Por su parte las empresas latinoamericanas, con Petrobras (Brasil) a la cabeza, están fuertemente endeudadas y tienen perdidas millonarias y en general toda la región apunta al declive de la producción. Ecopetrol no es una excepción y por eso sigue recortando cada vez más.

El caso de México, el otro país que el ministro ecuatoriano quiere visitar, es aún peor: la producción lleva en descenso más de 10 años!

La cuestión de fondo es que en realidad el problema de los precios bajos tiene dos causas:

  1. que la demanda es baja, entre otras cosas porque los trabajadores en todas partes tienen menos renta disponible y por lo tanto gastan menos de todo, energía también, como siempre repite Gail Tverberg, y
  2. porque la producción ha aumentado en los últimos 10 años, sí, pero solo en lugares muy concretos: Estados Unidos principalmente, y allá nadie habla de congelar la producción (aunque también esta bajando ya) – los otros lugares donde ha subido la producción son Irak, Canadá y Arabia Saudí.

Hasta pronto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s