De lo que pase en Caño Limón dependerá que 2015 sea o no el año del pico del petróleo en Colombia

Mientras esperamos la publicación de los datos de producción de la ANH, que se están haciendo esperar más de lo normal, hablamos de Arauca.

Arauca fue la principal zona productora de petróleo durante bastantes años. Empezó su época dorada en 1983 cuando se descubrió el Campo de Caño Limón aunque solo hasta diciembre del 1985 empezaría la producción con 19 pozos y 8.000 barriles diarios. Es dificil encontrar series de datos fiables anteriores al 2009 por departamentos, campos o contratos (gracias, sistemas de información y control colombianos…. si alguien tiene datos fiables que los comparta), sin embargo según algunas fuentes este campo llegó a su máximo productivo en 1992 con más de 250.000 barriles diarios, lo que en esa época sería al rededor del 50% de la producción nacional. Esto nos da una idea de importancia que llegó a tener este campo para el país. Colombia llegó a exportar petróleo gracias a él. Pocos años despues, en 1998, Colombia llegó a su primer pico con una producción de 850.000 barriles en diciembre, y comenzó un descenso que llegó hasta bien entrado el siglo XXI (como vimos aquí).

Caño Limón ha sido uno de los campos más importantes y Arauca como departamento llegó a ser durante los 90’s el principal productor de oro negro, luego empezó a decrecer bastante aceleradamente y no fue hasta 2009 que Campo Rubiales (un campo con petróleo mucho más pesado y que apenas superó los 200.000 barriles diarios en su máximo) lo superó. De su mano el departamento del Meta se convirtió en el relevo de Arauca.

Hoy la producción de Arauca apenas llega a los 70.000 barriles con suerte si no hay atentados de por medio:

image (36)

Últimamente se habla mucho de el Oleoducto Caño Limón porque por el se transportan estos 70.000 barriles de petróleo que salen de Arauca hacia Coveñas, en la costa, siempre que no haya un atentado. En julio y agosto los ha habido, como en abril y mayo de 2014 cuando apenas salieron 7 mil barriles de petróleo diario de media o en octubre o febrero de 2013 cuando apenas salieron unos 35 mil barriles o en junio de ese mismo año unos 29 mil.

La cuestión es que, desde que se llegó al millón de barriles de producción total, por primera vez en enero de 2013 (muy poco antes del pico de producción de Rubiales que fue en junio de ese año), cada vez que en Arauca se producen menos de 50.000 barriles diarios, la producción nacional cae del millón.

image (37)

Hasta 2011 el declive natural e incluso las caidas más o menos drásticas que había se compensaban ampliamente por los aumentos de otros campos como Rubiales especialmente y el resto del Meta.

El problema de fondo es, sin embargo, más acuciante. Parece que la estabilidad del millón de barriles diarios depende de que Caño Limón siga produciendo y el oleoducto siga transportando, lo cual se ha hecho más y más dificil en los últimos tres años. Como se ve en la gráfica siguiente, este departamento cada vez presenta oscilaciones más grandes debido a los atentados.

image (38)

Pero aún si este no fuera el caso, el declive natural del departamento es bastante claro. Mientras Caño Limón, el más importante ha perdido al rededor del 50% de su producción en los últimos 6 años, solo Chipirón y Caño Rondón (dos campos muy nuevos y pequeños) presentan balances positivos, aunque igual de rapidamente parecen agotarse:

image (39)

A nivel nacional julio y agosto no superarán el nivel del millón de barriles diarios (aunque esos datos no estan confirmados por la ANH y por lo tanto todavía no hay datos por campos, por eso solo uso los datos hasta junio). Dicho de otra forma Arauca no habrá producido ni siquiera 50 mil barriles diarios. Si en septiembre ocurre lo mismo es difícil que en 2015 se supere el máximo de producción de 2013 (en media anual) de 1,010 millones de barriles diarios, con lo cual ese se confirmaría como el año del máximo volumen de producción y empezaríamos a ver el pico del petroleo en colombia por el espejo retrovisor.

Con los niveles de inversión, exploración y descubrimientos que está habiendo actualmente debido a la caída del precio internacional del petróleo, es posible que la situación se deteriore con rapidez. Tan pronto como la ANH publique los datos de julio veremos hacia donde vamos en la nueva actualización.

Advertisements

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s