Perfil petrolero de Colombia

A raíz de esta noticia que salió en El Tiempo voy a hacer un perfil petrolero del país que pueda servir de referencia.

La noticia simplemente comenta los resultados de un informe llamado La competitividad del sector de hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia, preparado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Lo más valioso de este informe es que da algunos detalles pormenorizados de las características geológicas de las cuencas y de los tipos de petróleo que se producen. Además incluye muchos otros datos valiosos para estimar los costes de producción del petróleo (y del gas, pero ahí no me voy a meter por ahora) por cuencas, departamentos y campos:

teniendo en cuenta no solo indicadores convencionales, como el costo de extracción por barril o el costo de transporte, sino elementos adicionales como el marco normativo en las distintas regiones o el gasto administrativo a nivel de firma productora (pág. 6)

El perfil petrolero que podemos extraer de este informe incluye, entonces, tanto la geología de las cuencas sedimentarias como las características del petróleo y lo hace separando los datos por departamentos. Aunque incluye muchos otros datos muy interesantes como la regulación local ambiental, el tema de las consultas (ahora todo el mundo se queja de las consultas y de la regulación ambiental), los costos de transporte, las licencias, etc, no los voy a usar mucho, porque para lo que quiero, que es hacer un perfil petrolero, es suficiente con tener en cuenta la geología y el tipo de petroleo. Además añadiré lo que me sale mejor, gráficos de producción histórica, para poder asomarnos al futuro.

Las cuencas y sus características

Empecemos a perfilar. Una cuenca es un hundimiento de una zona geológica donde se depositan sedimentos que pueden llegar a convertirse en hidrocarburos. En Colombia hay hasta 23, pero solo 9 producen, por ahora, hidrocarburos, 7 de ellas petróleo y 2 gas. Las 7 cuencas productoras de petróleo ordenadas por importancia y con algunas de sus características principales son:

Cuenca Porosidad
De la roca
Saturación
De agua
Densidad
API
Tipo de Petróleo
Llanos Orientales Media 37,3% – 76,9% 12,1 – 18,6
Valle Medio del Magdalena Media 17,2 – 24,5 65% pesado 25% mediano
Valle Superior del Magdalena 57,8% mediano, 29,5% pesado y 10,8% liviano
Caguán – Putumayo Media 67,2% mediano, 21,7% pesado y 5,2% liviano
Cordillera Oriental Baja 95,00%
Catatumbo Baja – Media 85,7% mediano, 14,3% liviano.
Valle Inferior del Magdalena Media Condensado

La porosidad de la roca y la saturación de agua son dos de las medidas que determinan la calidad de una cuenca. A mayor porosidad de la roca más espacio hay disponible para rellenar con petróleo. La saturación de agua refleja que porcentaje de ese espacio esta relleno de agua y por lo tanto no de petróleo. Una buena cuenca tiene mucha porosidad y poca saturación de agua.

La Densidad API y el Tipo de Petróleo nos indican la calidad del petróleo y la dificultad que hay para extraerlo. A mayor densidad API mejor porque es más liviano, fluye con más facilidad y por lo tanto tiende a ser más barato de extraer.

Escala API
Tabla 2. Escala API. Fuente La competitividad del sector de hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia. pág. 24

Obviamente no todas las cuencas son igual de importantes, de las 7 que hay, solo 3 concentran más del 90% de la producción.

Gráfico 1. Distribución de la producción de petróleo por cuenca (2015). En naranja la cuenca de los Llanos Orientales (68,9%), en gris oscuro la del Valle Superior del Magdalena (15,2%) y en azul oscuro de del Valle Medio del Magdalena, (5,8%) Fuente: La competitividad del sector de hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia. Pág. 15

Dentro de la cuenca de los Llanos Orientales, la inmensa mayoría de la producción viene del Meta dónde están muchos de los campos que normalmente analizo en este blog y que como ven producen petróleos muy pesados en general, salvo Caño Limón que produce petróleo mediano.

Campos del Meta por producción
Tabla 2. Campos más importantes de la cuenca de los Llanos Orientales por producción media en 2015 incluyendo gravedad API de cada uno de ellos. Fuente La competitividad del sector de hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia, pág. 16

Caracterización por departamentos

Cómo el objetivo de este estudio es ver como responde cada departamento a la crisis de precios, han desglosado los datos por departamentos, aunque hubiera sido mejor por pozos. Pero bueno, una vez que ya sabemos las características de las cuencas veamos las características del petróleo que sale de cada departamento. Las cuencas no son homogéneas ni en su características ni en el tipo de petróleo que albergan, os departamentos tampoco lo son, pero en todo caso esta información tiene un nivel de detalle mayor.

Para salvar esa dificultad en este estudio

se calculó un promedio del tipo de crudo que se produce en cada departamento, ponderado por los niveles de producción

Y este fue el resultado que se obtuvo:

Tipo de petróleo por departamento
Mapa 1. Clasificación departamental por tipo de crudo predominante Fuente: La competitividad del sector de hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia

De los 20 departamentos que extraen petróleo actualmente, solo en uno de ellos, Norte de Santander, se extrae petróleo Liviano, 5 más extraen petróleo Mediano y 10 petróleo Pesado. Del Magdalena, Atlántico, Sucre y Córdoba, no hay datos, pero en realidad la cantidad de petróleo que se extrae es mínima.

No todo el petróleo que se produce en los departamentos pintados de negro es pesado, eso es solo una media ponderada, lo mismo ocurre con los departamentos de azul, producen diversos tipos de petróleo pero predomina el mediano.

Ya sabíamos que la mayoría del petróleo que se extrae en el país es pesado o extrapesado y también teníamos una idea clara de la tendencia:porc crudo pesado en colombia. fuente UPME

Ahora podemos añadir que la producción que se da en los departamentos donde predomina el petróleo pesado es más del 86% del total.
image (13)

Esta proporción además viene siendo bastante estable desde hace 3 años

image (14)

Aún así, desde sus respectivos máximos (de estos últimos 3 años y pico) ha caído más rápidamente la producción en los departamentos donde predomina el petróleo mediano (un 23% desde su máximo de Abril de 2013), luego la producción en los departamentos donde predomina el petróleo liviano (un 19% desde su máximo de Diciembre de 2015) y por último ha caído menos la producción en los departamentos donde predomina la producción de petróleos pesados (un 10% desde su máximo de Abril de 2015)

Futuro pesado

El futuro petrolero de Colombia es pesado, y esto no es una novedad 

Todo empezó en 1999 con el pico de la producción de los campos de petróleo liviano o medio como Caño Limón, Cusiana, etc. y siguió con la llegada de Pacific Rubiales que empezó la explotación a gran escala del campo Rubiales que como veremos en la próxima actualización de datos está en un declive cada vez más rápido.

Sabiendo esto y la calidad de las cuencas podemos decir que el petróleo que sale no es especialmente bueno en términos energéticos (requiere invertir mucha energía para sacar cada vez menos), antes lo era más, pero cada vez lo será menos. Esto por otra parte tiene que ser motivo de esperanza no de pesimismo.

El costo de todo esto

Esta infografía de El Tiempo es el resumen de todo el estudio al que hemos estado haciendo referencia:

costo-petroleo

No voy a decir que esto no tiene importancia, sin duda es relevante prepararse para el paso de un país de producción de petróleo mediano y liviano a uno de petróleo pesado y extra pesado.

Sin embargo lo realmente relevante no es el costo de extracción, ni siquiera todos los costos asociados, de ser así ¿porqué desciende la producción también en los departamentos donde los costos son muy inferiores al precio de venta?

Lo realmente importante es pensar en como vamos a enfrentarnos a la transición de tener a no tener petróleo en un mundo cada vez más lleno.

 

Advertisements

5 comments

  1. Lo único que nos queda es petroleo pesado, deberían ya prepararse para la economía post-peak, en Vichada sale mejor sacar el petroleo por venezuela (en barco.)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s