Actualización de datos nacionales

El patrón errático de las subidas y bajadas del que hablabamos en la última actualización se mantiene en los primeros compases de este nuevo año. En enero la producción si situa en 860.187 b/d, frente a los 870.328 de diciembre. Es una caída del 1,17%.

Si en octubre nos sorpendía la subida de 10.000 barriles y en diciembre la de 20.000 enero nos sorprende de nuevo esta bajada de más de 10.000 barriles.

Produccion y precio

En la tendencia a largo plazo la nueva meseta parece mantenerse más estable que nunca, es más, es el periodo tal vez más estable desde la caída (que fue un valle, no una meseta) hasta los 500.000 barriles que duró desde 2003 hasta 2007.

Pero cuando nos acercamos al corto plazo vemos variaciones que no han sido muy típicas últimamente y que parecen ir creciendo:

Normalmente los vaivenes grandes de la producción como el de febrero a marzo de 2017, se deben a cierres casi totales de la producción en Arauca, pero eso no es lo que que está pasando ahora.

Durante los últimos 6 meses a cada caida le sigue una subida mayor, de forma que llevamos una tendencia alcista, muy tenue, eso sí, pero que ya dura 7 meses. Justo después de la recuperación de ese último cierre en Arauca.

Sin embargo, como vemos los precios siguen subiendo, o al menos seguían hasta enero, porque parece que en febrero vuelven a bajar o se estabilizan.

Cuando nos fijamos en las variaciones mensuales a largo plazo vemos lo mismo:

Una relativa tranquilidad comparada con los vaivenes del +-6% mensual entre 2011 y principios de 2017.

Pero cuando nos acercamos parece que no hay tendencia clara, que las subidas y las bajadas se suceden alternativamente.

¿A que se deben estas fluctuaciones?

Pues parece ser que tras el cese bilateral de hostilidades entre el gobierno y el ELN han vuelto los ataques a los oleoductos Transandino y Caño-Limón, además las protestas en el Meta han obligado a cerrar algunos campos y por lo visto también a mantenimientos programados y fallas técnicas. Habrá que seguir pendientes a ver hacia que dirección salimos de la meseta.

Permanezcan atentxs!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s