Noticias petroleras de enero

Sí, nos saltamos las de diciembre. Justo ahora se acaba enero, el mes en el que la industria tiró las campanas al vuelo gracias a que el precio del brent tocaba intermitentemente los 70 dolares, y empieza febrero con caídas de hasta el 10% en una semana y el precio ya por debajo de los 65 dolares el barril. Interesante coyuntura, cuando todo el mundo pensaba que la fiesta, otra vez, no iba a acabar nunca.

Por otra parte rescato, dos conversaciones interesantes sobre el petróleo que han tenido lugar entre diciembre de 2017 y enero de 2018. La primera empezó en diciembre del año pasado y continuó en enero y fue entre Brigitte Baptiste y Eduardo Gudynas acerca de los impactos del petróleo colombiano y la segunda sobre el rol que debe o puede cumplir el petróleo en el futuro de Colombia entre José Antonio Ocampo y Rodrigo Villamizar, ambas en enero. Les adelanto que ninguna de las dos conversaciones tiene desperdicio aunque por muy diferentes razones y que son una buena muestra de las posiciones más importantes que se manejan hoy en día. Si quieren comentarlas, queridxs lectorxs, ahí abajo pueden dejar comentarios. Aquí vamos:

elpais.com.co 1/01: Regresó el optimismo al sector petrolero con nuevos precios del crudo

La Opep, aliada con diez de sus antiguos rivales, ha logrado en 2017 ver la “luz al final del túnel”, con una recuperación del precio del petróleo por encima de los US$60 por barril, más del doble que en enero de 2016.
Desaparecido “por mucho tiempo”, el “optimismo” ha retornado al mercado mundial de crudo”, afirmó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo.

 

americaeconomia.com 12/01:Atentados contra infraestructura petrolera en Colombia perjudican fiesta por mejor precio del crudo

Las acciones contra la infraestructura petrolera llegan en uno de los mejores momentos de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, lo que se traduce en un mejor desempeño de Ecopetrol y sus acciones.

eltiempo.com 13/01:La ola de bondades que traería el petróleo a US$ 70

Más regalías, más impuestos de petroleras y dividendos de Ecopetrol.

elpais.com.co 14/01:El alza del petróleo le da una mano a Colombia, ¿se mantendrá?

Lo que está pasando con el precio del petróleo desde que comenzó este nuevo año tiene contento al Gobierno Nacional, en especial porque el alza que viene mostrando le podrá dar un giro a las finanzas públicas.

eltiempo.com 17/01: “El petróleo no es el futuro

Las exportaciones no petroleras ni mineras deberán ser política de Estado para el próximo gobierno.

elcolombiano.com 18/01:PETRÓLEO, A GESTIONAR EL ALZA

Aunque el acelerado incremento de la cotización internacional del petróleo parece ser un fenómeno coyuntural, tiene diversos efectos en la economía colombiana. Se debe evitar repetir la calamitosa experiencia del pasado auge.

portafolio.co 28/01:El petróleo sí es el futuro

Las exportaciones petroleras y mineras deberán ser la política ‘pivote’ del próximo gobierno.

crudotransparente 17/12/17: “Verdades y mitos de la industria petrolera (video-entrevista)* Esta noticia es de diciembre, la pongo aquí porque la siguiente es una respuesta a esta entrevista que ha tenido tanta difusión

Entrevista completa sobre hidrocarburos con la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los temas: consulta popular, desabastecimiento petrolero en Colombia, impacto ambiental, cooperación institucional y fracking.

palabrasalmargen.com 31/01:Los nudos del petróleo en Colombia: ambiente y ciencia, política y democracia

En los últimos meses han recrudecido en Colombia los debates sobre el papel de las consultas locales frente a los extractivismos, el papel de los científicos y los modos de construir políticas ambientales. En ese contexto cobraron notoriedad dichos tales como “el petróleo tiene poco o cero impacto ambiental” a cargo de Brigitte Baptiste, la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Advertisements

2 thoughts on “Noticias petroleras de enero”

  1. Celebran a 60 dolares el barril!!!, debemos aceptarlo no entienden que la recesión en el norte es la responsable de la actual coyuntura. Se debe liberar la carga de trabajo de la economía de mercado para poder así hacer frente al problema que ya se nos vino encima.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s