Actualización Octubre 2017

Después de varios meses sin actualizaciones por campos por fin tenemos los datos y tiempo para analizarlos. Esta actualización va a ser muy interesante porque aunque todavía no tenemos los datos completos por campos del año pasado (todavía faltan los últimos tres meses) si tenemos los datos nacionales completos y han habido cambios interesantes. Vamos a ver entre otras cosas el efecto del incremento de los precios en los últimos meses y como reaccionan diferentes campos a estas variaciones.

Empecemos como siempre con el panorama general:

Fig 1. Precios del barril de Brent (Rojo) y Producción de Petróleo en Colombia (Azul) desde 1997 hasta Diciembre de 2017.

La línea roja, la del precio del barril de Brent, empieza a dibujar una subida que ya recuerda a la de principios de este siglo, la que nos llevó al récord historico de más de 147 dólares por barril. La que permitió la explosión del fráking en Estados Unidos, la que hizo factible la explotación de Rubiales en Colombia, la que desbloqueó las arenas bituminosas en Canadá. Por ahora el petróleo sigue barato, esta tocando intermitentemente los 70 dolares. Sin embargo, la economía global sigue débil así que es demasiado pronto para apostar por una subida tan dura y prolongada, pero hay que estar atentos.

La producción por su parte se mostro errática en estos últimos cinco  meses en los que se han intercalado caidas y subidas:

Fig 2. Variación mensual de la producción de petróleo en Colombia

Al acercarnos a lo que ha sucedido en los últimos tres años vemos algunos detalles más:

Fig 3. Precios del barril de Brent (Rojo) y Producción de Petróleo en Colombia (Azul) desde 2014 hasta diciembre de 2017. El último dato de producción es de octubre de 2017.

Todas las caidas en los últimos cinco meses han sido sucedidas por subidas mayores, de forma que el resultado ha sido un incremento errático de la producción. Por primera vez desde hace un año y medio superamos los 870 mil barriles al día. Este nivel de producción no se veía desde que entramos en la nueva meseta. En diciembre hubo una subida de unos 20.000 barriles, algo significativo.

¿De donde salieron esos barriles? vamos a ver si lo descubrimos. En cualquier caso tocará esperar a ver que pasa de aquí en adelante para ver si esto consolida una tendencia alcista o si la meseta se mantiene.

La producción por campos

A partir de aquí solo tenemos datos hasta octubre del 2017.

Así se ve la producción cuando separamos los datos por campos. Las franjas de colores en la parte inferior de la gráfica representan a los 14 campos más importantes del país y que son los que siempre analizamos en todas las actualizaciones. Representan más del 50% de la producción total.

Fig 4. Producción total de petróleo por campos desde 2009 hasta octubre de 2017.

 

Al final de la franja gris oscura vemos una ligera subida hasta los 864 mil barriles, esa fue la de octubre, en la próxima actualización por campos podremos ver la caída posterior de noviembre de nuevo hasta los 850 mil barriles y el salto bastante sorprendente hasta los 870 de diciembre. Por ahora lo que vamos a intentar es descubrir de donde vienen los 10 barriles extra de octubre, porque seguramente de ahí vengan los 20 mil barriles extra de diciembre.

Cuando analizamos solo estos 14 campos más importantes vemos que de ahí no vino la subida de octubre y seguramente tampoco la siguiente. Todo lo contrario, a pesar de que Rubiales ha subido bastante en los últimos meses, el acumulado de estos campos mantiene una ligera tendencia a la baja.

Fig 5. Los 14 campos más importantes de Colombia desde 2009 hasta octubre de 2017

Sin embargo es muy interesante que Rubiales lleva dos meses seguidos subiendo, cosa que no pasaba desde 2015, y está en máximos de los últimos 12 meses. Es más Rubiales toco suelo en Diciembre de 2016 con 112 mil barriles y desde entonces ha ganado casi 10.000 barriles. La recuperación ha sido tal que ha vuelto a ser el campo de mayor producción del país superando otra vez a Castilla  (en realidad es la suma de Castilla y Castilla Norte) que no se desempeña tan bien este año.

Fig 6. Producción comparada del Campo Rubiales y Castilla (incluyendo Castilla y Castilla Norte). 2009 a octubre de 2017.

Creo que con estos datos podemos afirmar ya que la fase en Rubiales ha cambiado. Ya  no estamos en la fase de caída sino en un nuevo momento de estabilización con ligeras subidas. Si bien es cierto que la recuperación o la estabilización de la meseta nacional no parece que se vaya a sustentar en grandes campos, si es verdad que el hecho de que el campo más importante deje de caer facilita que las nuevas incorporaciones por pequeñas que sean no solo impidan que la producción caiga sino que además pueden hacerla subir.

Fig 7. Variación mensual de la producción de Campo Rubiales desde enero de 2009 hasta octubre de 2017

De todas formas ya hemos dicho que la extracción nacional ha subido en más de 10 mil barriles entre septiembre y octubre del año pasado y justo en esos dos meses Rubiales prácticamente se mantuvo estable, así que ya sabemos que de aquí no salieron esos barriles nuevos.

Si quitamos a Rubiales del gráfico el resto de los campos más importantes caen todavía más y en su conjunto están en mínimos de los últimos 12 meses.

Fig 8. Campos más importantes de Colombia exceptuando Rubiales.

Veámoslos separados para mayor detalle:

Fig 9. Prodicción de Castilla, Quifa, Chichimene y Castilla Norte desde 2009 hasta octubre de 2017.

Los más grandes son los más estables. Castilla tuvo su segundo y tal vez último pico en marzo de 2016 con más de 86 mil barriles. Hoy produce 70 mil. Chichimene llego a su máximo en enero de 2015 con 60 mil barriles. Hoy produce 50 mil. Castilla Norte llegó a su máximo en septiembre de 2015 con unos 55 mil  y hoy produce 43 mil. Por último Quifa llegó a su máximo en noviembre de 2014 con 60 mil y hoy produce 42 mil.

Si se fijan en los últimos dos meses Castilla y Castilla Norte presentan pequeñas subidas. Juntas suman unos 5 mil barriles. Ya hemos descubierto de donde sale la mitad de la subida del mes de octubre.

Fig 10. Producción de Caño Limón, La Cira, Pauto Sur y Chicimene South West desde enero de 2009 hasta octubre 2017

De este siguiente grupo solo cabe destacar a Caño Limón que ya está a punto de perder la barrera sicológica de los 20 mil barriles. La Cira, Pauto Sur y Chichimene SW se mantienen en sus propias mesetas máximas de las que posiblemente solo saldrán hacia abajo.

Fig 11. Producción de Casabe, Yarigui-Cantagallo, Moriche, Costayaco y Ocelote, desde enero 2009 hasta octubre 2017.

De este último grupo de los campos más importantes solo cabe destacar que el declive es generalizado y manifiesto. Todos estaban ya bastante por debajo de los 15 mil barriles en el pasado octubre y algunos a estas alturas ya deben estar por debajo de los 10 mil.

Arauca

Las que sigan habitualmente este blog ya sabrán que cuando hay grandes variaciones hay que mirar al departamento más inestable del país: Arauca. Así que podemos buscar ahí a ver si cambió algo importante.

Fig 12. Producción acumulada de los campos más importantes del departamento de Arauca.

Pero toda parece indicar que no. La producción total de Arauca ya va camino de la irrelevancia. Ha perdido casí la mitad de su producción en 9 años.

Fig 13. Comparación de la producción de Caño Limón y Chipirón.

Como de Caño Limón ya hablamos pasemos directamente a Chipirón, el segundo campo más importante del departamento. Aunque en 2015 parecia que despegaba, rápidamente empezó una tendencia bajista que se mantiene y que sigue bastante paralelamente la evolución de Caño Limón.

Lo mismo pasa con Caño Rondón, el tercer campo más importante:

Fig 14. Comparación de la producción de Chipirón y Caño Rondón.

Todos estos campos nuevos tienen una etapa de crecimiento muy corta y prácticamente no tienen una meseta productiva. Pasan rápidamente del crecimiento al declive. De Arauca solo cabe esperar caídas.

Tigana, Avispa y Jacana

Fig 15. Producción acumulada de los campos de Tigana, Jacana y Avispa desde diciembre de 2013.

Todos estos campos tienen menos de 5 años de existencia y sin embargo juntos ya producen casi 50 mil barriles diarios. Son las nuevas promesas (aunque están en el Meta, en una cuenca bien conocida y que produce sobretodo petróleo pesado o extrapesado).

Dos campos se portaron bien en estos últimos dos meses:

Fig 16. Producción de los campos de Tigana, Avispa y Jacana desde diciembre de 2013.

Jacana y Tigana Norte ganaron unos tres mil barriles entre los dos. Sumados a los 5 mil anteriores ya tenemos descubiertos 8 mil de los casi 11 mil que estabamos buscando. Y además tenemos un sitio al que mirar para encontrar subidas cuando lleguen los datos de diciembre.

Barrancabermeja

El último sitio de moda donde buscar subidas fue durante todo el año pasado Barrancabermeja. Sobretodo el complejo La Cira-Infantas:

Fig 17. Producción de La Cira e Infantas desde enero 2009 hasta octubre 2017.

Durante el 2016 parecía que La Cira, uno de los campos más antiguos e importantes del país, iba a retomar las subidas que tuvo hasta 2013, gracias al éxito de su programa de recobro mejorado, pero no llegó a superar su máximo de ese año y ahora parece que vuelve a las caídas. Este tipo de curvas son extrañas y pueden responder a más recobro mejorado todavía. Es como sí en La Cira estuvieran tratando de exprimir aún más, pero la pinta que tiene es mala, pueden venir caídas abultadas en el futuro próximo.

El caso de Infantas es menos espectacular. Tuvo un pico durante 2015. Luego toco fondo a finales de 2016 y desde entonces va subiendo. El resultado es que juntos producen más de 40 mil barriles.

Fig 18. Producción acumulada de La Cira e Infantas desde enero de 2009 hasta octubre 2017.

El problema es que si vuelven las caídas a La Cira, y es casi seguro que volverán y que el plan de recobro mejorado ya ha dado todo lo que tenía que dar, Infantas, que es mucho más pequeño, no va a tener capacidad de reponer tanta cantidad de petróleo. De estos dos campos solo vinieron unos 200 barriles de los 10 mil de la subida de octubre. En todo caso son un lugar a tener en cuenta para el futuro.

El resto

Castilla y Castilla Norte, Jacana, Tigana, Infantas… Parte de las subidas de octubre vienen de estos campos, pero esto no explica todo, ni tampoco los vaivenes productivos.

Evidentemente hay muchos más campos cuya producción subió y bajó en los meses que estamos analizando. Sobretodo campos pequeños que producen menos de 10 mil barriles (creo que he analizado casi todos los que producen más de 10 mil barriles en esta actualización). De ahí salen los tres mil barriles que faltan y seguramente una gran parte de la subida de diciembre venga de campos pequeños que se cerraron durante los peores meses de la crisis de precios y que se están volviendo a abrir justo ahora que los precios se estabilizan cerca de los 70 dolares.

 

Advertisements

4 thoughts on “Actualización Octubre 2017”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s