Actualización del Gas

Esta es la tercera de una serie de entradas para actualizar la situación del gas en Colombia en el último año. La primera entrada fue una actualización de los datos nacionales y la segunda un análisis sobre la forma que tiene la ANH de tratar la información estadística del gas.

Si no quieren leer esos posts, se los resumo aquí. La situación en general es bastante mala, como se ve en el siguiente gráfico:

Producción y Consumo de Gas en Colombia

Después de unos años de subida rápida de la producción de gas, esta empezó a desplomarse en 2013 y la caída está siendo bastante dura. Poco tiempo después el consumo empezó a caer, aunque más lentamente de forma que en 2016 Colombia empezó a importar gas. A no ser que hayan habido grandes cambios 2017 será todavía peor.

Mes a mes la producción se ve asi:

Sobre la información de la ANH solo recordar que es terrible, y por lo tanto los datos por campos son bastante escasos y mediocres. Finalmente conseguí hacer algo útil con ellos y es por eso que escribo este post.

Como dije en previas entradas la producción de gas está bastante más concentrada que la de petróleo. Si para juntar el 50% del petróleo hacen falta los 14 campos más grandes, para el gas basta con los 7 más grandes para juntar al rededor del 80% de la producción.

Los 7 campos que estudiaré son: Cupiaga, Cupiagua Sur, Cupiagua Liria, Cusiana, Cusiana Norte, PautoSur y Chuchupa.

La medida que uso es el Millón de Pies Cúbicos Dia Calendario (MPCDC), porque con esta medida hay datos comparables de 2014, 2016 y 2017 (hasta septiembre). He tomado como base los datos de producción fiscalizada.

Para 2015 he calculado la subida o bajada media de cada campo por mes para unir los datos del último mes de 2014 y el primero de 2016. El resultado es este:

Si tuvieramos datos comparables de 2013 veríamos una caída aún más pronunciada porque como recordarán ese fue el año del máximo de producción.

Los cuatro campos más importantes en 2014 Cupiagua, Chuchupa, Cusiana y Cusiana Norte han caído entre un 30% y un 50%. Ningún campo supera ahora los 400 MPCDC y el único que sube significativamente ha sido Pauto Sur que práctiamente ha doblado su producción y ahora es el más importante.

Si sumamos toda la producción de estos campos queda algo así:

La caída en menos de 4 ños es del 25%.

Todos estos campos están en Casanare salvo Chuchupa que está en La Guajira.

Es decir que más de la mitad de la producción nacional se concentra en una sola cuenca. Y esta está cayendo a gran velocidad sin que aparezca un reemplazo.

Veremos como termina el año y si finalmente se consolida una meseta como en el caso del petróleo o si la caída se acelera.

Advertisements

One thought on “Actualización del Gas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s