Tercer aniversario de POC

Hace tres años abrí este blog el 25 de diciembre tal vez porque no me gusta la navidad. Lo abrí para hacer un seguimiento de la producción de petróleo en Colombia. Y desde entonces he cubierto la producción nacional y por campos con bastante periodicidad. También he revisado aunque con menos frecuencia la producción de gas y carbón y junto con algunos amigos hemos estudiado los datos de producción y consumo de toda América Latina. He analizado diversas fuentes de diversas formas y el resultado siempre ha sido bastante satisfactorio.

Este último año, 2017, ha sido bastante aburrido en lo que se refiere a la producción petrolera en Colombia. Desde finales de 2016 la producción llegó a la nueva meseta de 850 barriles diarios, más o menos igual al aproducción del año 2010, y desde entonces no ha habido grandes cambios. La subida de los precios desde unos 30 dólares por barril hasta los aproximadamente 64 en los que está acutalmente no ha permitido aumentar la producción pero si ha conseguido que deje de caer.

Donde si ha habido cambios es en la composición de esa producción. Los campos más importantes del país, los que estudio normalmente a duras penas mantienen la producción. Por ejemplo Caño-Limón, un clásico, con un petróleo relativamente liviano y el campo más importante del país, Rubiales con un petróleo mucho más pesado están hundiendose a una velocidad considerable y su caída solo la compensan campos más pequeños de petróleo pesado. Esto quiere decir dos cosas: que cada vez hacen falta más campos para producir lo mismo y que cada vez producimos más petróleo pesado que al final rinde menos. Pero bueno, este no es un post de actualización de datos. Este es un post para revisar como ha funcionado el blog en este año.

Para empezar, solo una mención a la situación informativa nacional. Ante la baja calidad de la información y de la opinión petrolera que hay en los medios de comunicación tradicionales en Colombia mantener un blog con datos fiables y una opinión razonada es importante.

Obviamente este blog no es el único que ofrece información valiosa, hay mucha gente desde medios de comunicación alternativos que hace un esfuerzo digno de mención para contar otros puntos de vista que no sean los de la industria o el gobierno. Algunas de esas fuentes estarán ahora enlazadas en la columna lateral.

Como ha sido 2017

Pero en fin, vayamos a los datos del blog. 2017 ha sido el mejor año de los tres que llevamos. Solo en los últimos 12 meses hemos recibido más visitas que en los dos años anteriores.  Más de 5100, una media de 15 visitas al día, el triple que el año pasado.

Las entradas más visitadas han sido las siguientes:

Perfil petrolero de Colombia
Proyecciones petroleras 2016-2020
BP Statistical Review 2015 II: Colombia
Análisis de La Cira-Infantas y el Recobro Mejorado en Colombia
El petróleo pesado en Colombia

Solo una de ellas, Análisis de La Cira-Infantas y el Recobro Mejorado en Colombia, es del 2017, las demás son del año pasado.

Debido al éxito de este año, estas entradas son casi las mismas que han sido más visitadas en toda la historia del blog, solo con alguna excepción:

Perfil petrolero de Colombia
Proyecciones petroleras 2016-2020
BP Statistical Review 2015 II: Colombia
El petróleo pesado en Colombia
BP Statistical Review 2014 Colombia

En cuanto a las redes sociales que abrimos el año pasado han pasado de 6 seguidores en Facebook y 5 en Twitter a 16 y 21 respectivamente. Estos junto con los seguidores por correo y de wordpress suman 46. Se han multiplicado por más de 4 en total.

Que va a cambiar en 2018?

Seguramente no haya grandes cambios en el blog.  Por ahora solo he reorganizado los enlaces, añadiendo algunos nuevos en la columna derecha, sobretodo de otros analistas internacionales y de medios de comunicación que cuentan versiones más interesantes de los conflictos que hay al rededor del petróleo y la minería en Colombia. Para facilitar las cosas al lado de cada enlace he puesto (COL) si es una página colombiana, (ING) o (ESP) dependiendo del idioma en el que esté escrito.

También cambia, como ya pueden notar, el formato del blog. Dado el éxito que ha tenido el menú superior con las entradas más importantes ya no es necesario mostrar tantas entradas en la página principal. Espero que les guste.

Seguramente este año sea el año más importante del blog. Si la tendencia creciente se mantiene un año más, este puede pasar de ser un blog marginal, residual, a ser un actor relativamente importante dentro del debate petrolero. No creo que se vuelvan a multiplicar por cuatro los seguidores como ocurrió en 2017, ni que dupliquemos el número de visitas del año pasado, pero si espero que el crecimiento continúe, porque de no ser así el blog se estancará en una posición demasiado baja como para ser tenido en cuenta y desde ahí solo puede ir a peor. Así que ya saben, denle a like y a compartir siempre que encuentren algo interesante, para que el blog tenga más visibilidad.

Nada más por ahora. Les deseo mucho ánimo en este año que viene porque la suerte no estará de nuestro lado.

 

Advertisements

4 thoughts on “Tercer aniversario de POC”

  1. Gracias por todo ese tiempo caballero, nos nutres con la realidad de lo que aquí pasa. (diga donde enviar el vino para que celebres en familia con la navidad este fin de año)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s