La situación del Gas

Por andar tan pendiente de lo que pasa con el petróleo en este blog, no le ponemos suficiente cuidado a lo que pasa con otros combustibles igualmente importantes en este país como el gas.

Además como en el petróleo entramos, hace ya tiempo, en la nueva meseta de los 850 mil barriles y parece que todavía vamos a estar unos meses ahí, no hay muchas novedades. La más llamativa, por cierto, es que el gobierno cambió sus metas de producción. Antes eran de 865 mil barriles diarios:

El Gobierno estableció para el 2017 una meta de producción petrolera de 865.000 barriles por día (bpd).

Desde mayo de este año esa meta bajó:

El gobierno colocó inicialmente una meta de producción para 2017 de 865 kbpd, la cual fue modificada a inicios de mayo por 840 kbpd

Ahora sí es posible cumplirla, incluso superarla.

Pero volvamos al gas. Hace ya como dos años hice un post sobre la situación del gas en Colombia. Se llamaba malas noticias, adivinen porque…

Este era el gráfico más importante de ese post:

Según este gráfico el pico del gas llegó en 2013 y en el mejor de los casos habría que esperar a abril del 2018 para empezar a importar gas natural. ¿Qué pasó con esto?

En Agosto de este año, en el post sobre el BP Statistical Review de 2016, ya constatamos como Colombia, después de una corta década como exportador, se convertía en importador neto de gas natural.


Producción y Consumo de Gas en Colombia

Si se fijan la producción ha bajado mucho más rápido que las previsiones del gobierno. Se preveía que no se bajara del millón de pies cúbicos diarios hasta 2020, pero se bajó a finales de 2016.

En cuanto al consumo, lejos de crecer como se preveía ha empezado a bajar siguiendo la bajada de la oferta. De forma que la economía, la sociedad no usará ese imput energético esperado, todo lo contrario, ni siquiera se importará tanto como para mantener un consumo creciente. El consumo por tanto se seguirá contrayendo, algo que también vimos cuando hablamos del pico del consumo, no solo en Colombia sino también en todo América Latina. Se están dando las peores condiciones en lo que al gas se refiere.

Y ¿cómo está la producción de gas natural en ahora? Pues, esta es la producción mensual desde 2013:


 

La producción de gas natural está mucho más concentrada que la de petróleo. Como ya saben las lectoras habituales de este blog, para sumar el 50% de la producción de petróleo hay que sumar hasta 14 campos petroleros. En el caso del gas, solo 6 campos suman hasta el 80% de la producción. Al menos así era en 2013.

El problema con el gas es que la ANH no tiene una contabilidad decente. De hecho es desastrosa. Intenten seguir la producción de gas por campo visitando la página de la ANH, yo lo intenté y no lo conseguí. No hay un estándar de medida, ni de contabilidad, unos años publican una información y otros años otra completamente incomparable. Así que no hay forma de hacer actualizaciones de largo plazo, sin embargo pronto intentaré hacer algo útil con esa información.

Sigan atentos.

 

 

 

Advertisements

3 thoughts on “La situación del Gas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s