Noticias petroleras de octubre

Ante el cambio de tendencia en el precio del petróleo, todos los jugadores se empiezan a mover. La presión para impedir las consultas populares aumenta y se empiezan a agitar los temores al desabastecimiento, las importaciones y la subida de impuestos, esta última como novedad más reciente. Las comunidades y los ecologistas pasan de tener la iniciativa a replegarse y tratar de mantener sus posiciones perdiendo la iniciativa en el frente más importante. Por otra parte en el frente de las fuentes no convencionales al usual debate entre fráking sí o fráking no que cada vez está más igualado, se une la idea de la sustitución del petróleo por energías renovables, sobretodo solar, otra quimera de los crecentistas. En cuanto a la caída de las reservas, como siempre va ganando la idea de que es malo que se acaben, aunque se cuela sorprendentemente la idea de que es mejor que no haya mucho petróleo en la radio colombiana. Eso sí el que la sostiene es un uruguayo.

Aquí vamos:

elespectador.com 1/10: Consultas populares, ¿por qué el malestar?

Para algunos expertos, hay que analizar con más profundidad el costo social y ambiental que le dejó al país una década de intensiva explotación de recursos naturales. Dicen que dudas en el cálculo de las regalías y altos índices de pobreza son el reflejo de que algo no anda bien.

elcolombiano.com 16/10:Producción de petróleo bajó 14 % en septiembre

El Ministerio de Minas y Energía publicó que la producción de crudo en el país aumentó 3,8 % en septiembre, con respecto a los datos de agosto de 2016 y llegó a 859.000 barriles por día.

efecodanalisis.com 16/10:El futuro del petróleo

La recuperación de los precios, apalancada en el aumento coyuntural de la demanda y el éxito de los países de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en controlar la oferta, ha generado optimismo en los países productores sobre la recuperación de los mercados del crudo. Sin embargo, el escenario a largo plazo sigue siendo uno de disminución en la demanda, cuya magnitud varía de acuerdo con distintos análisis.

 

dinero.com 17/10:¿Cuenta regresiva?: Colombia empezaría a importar $30 billones en petróleo al año

Por culpa de las consultas populares y la falta de implementación de técnicas de extracción, al 2022 Colombia se vería en la obligación de importar $30 billones en petróleo al año según estimaciones de Acipet.

elespectador.com 19/10:IVA podría llegar al 25% por la inestabilidad jurídica en la industria petrolera, afirma Acipet.

El presidente de esta asociación asegura que si Colombia pierde su autosuficiencia petrolera comenzaría a desembolsar $30 billones al año por la importación del crudo.

elcolombiano.com 20/10:Ecopetrol elabora presupuesto 2018 con barril de petróleo a US$50

Hace 35 días Felipe Bayón Pardo asumió el cargo como presidente de Ecopetrol y durante ese periodo ha tenido lo que popularmente se conoce como “la suerte del principiante”. En ese lapso el precio de la acción de la empresa se ha valorizado en 6,56 %, entró en vigor un cese bilateral de hostilidades con el ELN, lo que ha evitado que se atente contra la infraestructura petrolera, y el valor del crudo en los mercados internacionales escaló hasta los 52 dólares (ver Protagonista).

bluradio.com 24/10:Aprobación de consultas mineras reduciría producción de petróleo en Colombia

De llegar a ganar el NO, la meta de producción de crudo en el país estaría por debajo de la proyectada durante los próximos 10 años.

 

elpais.com.co 24/10:“Exploración de petróleo con fracking es segura”: Acipet

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, expresó su punto de vista sobre la exploración de petróleo a través del método conocido como fracking (técnica para extraer crudo y gas utilizando agua a presión) y concluyó que es una herramienta segura.

wradio.com.co 25/10: “Mujica: “Si tenemos mucho, mucho petróleo, estamos fritos”

El expresidente de Uruguay José Mújica dijo hoy que si encuentran “mucho, mucho” petróleo en el país puede haber problemas, ya que a otros Estados que tienen una gran cantidad de crudo “no les ha ido bien”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s