Actualización hasta agosto

Mientras finalmente salen los datos de producción por campos de los últimos meses, vamos a echar un ojo a la evolución de los precios y de la producción nacional de julio y agosto.

En la producción los cambios son mínimos.

Como llevo repitiendo desde hace bastante, Colombia se ha instalado en la meseta de los 850 mil barriles. De hecho esa es casi exactamente la media de producción de este año. Ni un solo mes se ha superado la meta del gobierno para este año:

El Gobierno estableció para el 2017 una meta de producción petrolera de 865.000 barriles por día (bpd).

Así que seguramente no se cumpla.

Como se vé en la gráfica anterior desde septiembre-octubre de 2016 todas las grandes subidas o bajadas se ven prácticamente anuladas por subidas o bajadas equivalentes en el siguiente mes, de forma que la producción se mantiene esencialmente estable.

Sin embargo si ha habido cambios en los precios en las últimas semanas:

 

El precio del barril de brent se está acercando a los 60 dólares, el precio más alto en los últimos dos años, lo cual puede que tenga un efecto positivo en algunos países petroleros más dinámicos que este, sobretodo en Estados Unidos, que ya desde que se estabilizó el precio al rededor de 50 dólares empezó a aumentar de nuevo su producción, hasta el punto de según algunas fuentes puede que se supere el anterior record de producción de ese país:

The EIA is also predicting that U.S. crude oil production will hit 9.9 million barrels per day in 2018, a new high for the United States, according to the agency’s Short-Term Energy Outlook.  The previous high was 9.6 million barrels per day, which was reached in 1970.

Sin embargo estos aumentos de producción pondrían de nuevo una presión bajista sobre los precios, lo cual anularía el efecto anterior y posiblemente volvería a hacer caer la producción en otros productores menos dinámicos…

En realidad nadie sabe lo que pasará en este turbio mercado y las predicciones cada vez son más dificiles y más arriesgadas. En cualquier caso, en lo que respecta a Colombia, los grandes campos seguramente mantengan una ligera tendencia a la baja que por ahora está siendo compensada de forma equivalente por campos nuevos, así que es posible que este año termine igual que empezó: en la nueva meseta.

Advertisements

2 thoughts on “Actualización hasta agosto”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s