Actualización hasta junio

Como ya venimos diciendo en las últimas actualizaciones, Colombia se está instalando en una nueva meseta de unos 150.000 barriles diaros menos que la anterior, es decir, de unos 850 mil barriles diarios. Esta meseta nos acompaña desde julio de 2016 y ha estado oscilando entre los 804 mil y los 864 mil barriles diarios.

La caída de Marzo, que ya vimos en la anterior actualización, se debía a la caída de la producción en Arauca. Estos problemas se solucionaron y la producción volvió al entorno de los 850 mil barriles.

Los campos más importantes que representan casi el 60% del total tienen una ligera tendencia a la baja:

Rubiales el campo más importante del país sigue perdiendo producción y aunque su mínimo sigue siendo el de Diciembre del año pasado esta cayendo a niveles de producción de principios del 2010. Esta caída ha sido más rápida que la de los campos Castilla y Castilla Norte que sumados superan desde Mayo a Rubiales. Creo que podemos decir que el último gran campo que llegó a superar los 200 mil barriles diarios estará acabado a finales de este año.

Así estan los cuatro campos que siguen despues de Rubiales (que incluyen Castilla y Castilla Norte):

En conjunto se están estableciendo también en una meseta despues de caer de unos 240 mil barriles a unos 210 mil, de vuelta a los niveles de 2013.

Veamos como estan otras zonas de producción importantes.

Arauca

La producción en este departamento parece haber llegado también a su propia meseta al rededor de los 50 mil barriles diarios, desde hace más o menos un año. Aunque con todos los problemas que hay en Arauca este nivel de producción seguramente no se sostenga durante mucho tiempo.

Y así estan los dos más importantes de este departamento.

Caño Limón sigue con su tendencia a la baja acelarada desde 2012 que seguramente llegue a bajar de los 20 mil barriles a finales de este año. Chipirón, el segundo campo de Arauca puede convertirse en el primero también para esa época si aguanta mejor que el primero.

Ahora vamos a ver algunos de los campos que están creciendo y que permiten mantener la producción a pesar de las caídas de los campos más grandes.

Avispa, Tigana y Jacana

Tigana y Jacana son de la empresa Geopark explotados a través del contrato E&P Llanos 34. Estan localizados en Villa nueva y Tauramena, ambos en Casanare, a menos de 40 kilómetros de distancia y a unos 100 kilometros de Puerto Gaitán, Meta donde está Rubiales. Avispa está a 50 Kilómetros de Villa nueva y es operado por Petrominerales Colombia. También está en la misma zona. Esto quiere decir que se trata de petróleo extra pesado. Según Geopark, Tigana 4, uno de los últimos pozos del Campo Tigana tiene una gravedad de 15,3 grados API. Esto es bastante pesado, para que se hagan una idea, por debajo de 10 es bitumen, lo que se produce en las arenas bituminosas de Canadá y que nisiquiera fluye por si mismo. Esta tipo de petróleo está en la media de lo que se produce en la cuenca de los Llanos Orientales, que es la que produce el petróleo más pesado de Colombia. Seguramente Avispa y Jacana tengan un perfil similar.

En cualquier caso estos campos merecen atención porque se han desarrollado mucho y muy rápido:

Tigana y Tigana Sur empezaron a producir a finales de 2013, Tigana Norte y Avispa a mediados de 2014, pero Jacana no empezó a producir hasta Agosto de 2015 y desde entonces, es decir, en menos de dos años, ha tenido un crecimiento espectacular hasta llegar a casi 18 mil barriles en Junio de 2016. Esto quiere decir que si nada cambia y la tendencia se mantiene, a finales de año sería más importante que Caño Limón.

Juntos han sumado a la producción de Colombia casi 50 mil barriles diarios en los últimos dos meses ayudando a compensar la caída de los campos más grandes:

Con excepción de Jacana, todos los demás se descubrieron y empezaron a explotar antes de la caída de precios de mediados de 2014. Seguramente la explotación de Jacana daba bastante seguridad por la zona en la que está y por el resultado de los otros pozos y campos de la misma Geopark.

Veremos a finales de año en que estado están estos recien llegados.

 

Advertisements

3 thoughts on “Actualización hasta junio”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s