Actualización hasta marzo

Esta es, otra vez, una actualización doble. Por un lado tenemos los datos de produccion nacional totales hasta Mayo y por otro lado la ANH ha publicado ya los datos de producción por campos de Enero, Febrero y Marzo. Con los datos del primer trimestre completos y con los datos nacionales hasta Mayo, es decir, casi el primer semestre completo, ya podemos hacernos una idea de como puede ser este año. Hay algunas cosas interesantes.

La nueva meseta ondulante

Todo apunta a que, en contra de mis previsiones, se esta llegando a una nueva meseta productiva, es decir, un periodo de cierta estabilidad después de la fuerte caída que hubo entre Diciembre de 2015 y Agosto de 2016. De hecho, las previsiones del gobierno están señalando a esa nueva meseta (aunque esto por sí solo podría ser una prueba de que esa meseta no se va a prolongar mucho. Ya sabemos lo buenas que son las previsiones del gobierno):

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),Orlando Velandia, dijo que el Gobierno proyecta la estabilización de los precios del crudo cerca a los USD50 por barril, lo que permitirá que la mayoría de las compañías acometan  labores de exploración y desarrollo que garanticen incrementar reservas y mantener niveles de producción por encima de 850.000 barriles diarios.

Así esta la producción nacional con la perspectiva histórica:

Producción y precios históricos

Y así se ven los últimos meses:

Producción y precios desde junio

Llevamos ya casi un año produciendo al rededor de 850.000 barriles diarios. En Marzo hubo una fuerta caída que revisaremos más adelante, pero que como ya se imaginarán lxs lectorxs habituales tiene algo que ver con lo que pasa en Arauca.

El establecimiento de esta meseta se debe principalmente a la estabilización de los precios también en el ámbito de los 50 dolares por barril. La cuestión es si los inversores se conformarán con eso, un rango de precios de entre 45 y 50 dólares, o si lo que esperaban cuando volvieron a invertir es que el rango fuera de entre 50 y 60  dólares por barril.

Hasta ahora los precios no se han mantenido relativamente estables por debajo de los 50 dólares. Así que la salida de la meseta tiene más posibilidades de ser hacia abajo que hacia arriba.

Además, parece que el miedo acerca de la duración de las reservas se intensifica:

“Se pronostica que, ante la reducción de las exportaciones de crudo, la pérdida de autosuficiencia petrolera se presente a partir del año 2019 para Ecopetrol; 2020 para la Nación (Ecopetrol + Regalías); 2021 para el país (Ecopetrol + Regalías + Contratos Asociación + Contratos Concesión) y 2023 para combustibles (capacidad instalada para refinación)”

Producción por campos

Así se ve la producción por campos hasta marzo de este año:Produccion de petróleo por campos

Marzo, el final de la línea, es el punto más bajo, y se debe sobretodo a la caída casi a cero de la producción en Arauca, de la que ya hablamos en la anterior actualización nacional. Una vez más los problemas socio-políticos se adelantan a los problemas geofísicos: la naturaleza es mucho más estable que la sociedad. Esto solo es una pista de por donde van a venir los problemas en el futuro.

Así se ve la producción de los 14 campos más importantes del país:

50% de la producción de petróleo de Colombia

Estos 14 campos llegaron a representar casi el 60% de la producción nacional con más de 600.000 barriles diarios. Hoy estan sufriendo para llegar a los 500.000 barriles y en meses como marzo apenas superan los 450.000.

Veamos ahora solo los campos más grandes

Rubiales y Castilla produccion petroleo

Rubiales recupera el primer puesto. No porque haya subido, sino porque sus caídas son más leves que las de todos los campos de Castilla. Sin embargo tendremos que esperar a ver lo que pasa en el segundo semestre para ver cual de los dos cae más rápido. Es interesante ver como la curva de declive de Rubiales se asemeja tanto a su curva de ascenso. De seguir así lo que se avecina es una caída mucho más acelerada. Castilla por su parte lleva cayendo ya unos seis meses y el declive va a mas.

Si nos centramos en el siguiente grupo de campos: Castilla, Quifa, Chichimene y Castilla Norte, esto es lo que vemos:

Principales campos petroleros de Colombia exepto Rubiales

Estabilidad es la tendencia aquí. Hay algunas leves caídas como en Castilla y Castilla norte. Pero la caída fuerte de Chicimene prácticamente se ve compensada por la subida de Quifa. Posiblemente se deba a algun tipo de recobro mejorado. Veremos cuanto aguanta.

Arauca

Obviamente la dura caída de Marzo tiene algo que ver con Arauca:Producción petrolera de AraucaEn realidad, toda la caída se explica por los más o menos 50 mil barriles que se dejaron de producir en Marzo, repitiendo caídas igual de bruscas que se vienen dando más o menos cada año, como se ve en la gráfica. Pocos incentivos para invertir en esa zona de seguir así.

Caño Limón bajó practicamente a cero mientras que Chipirón aguantó mejor y parece que también se recuperará mejor.

Sabemos que en Abril y Mayo la producción en Arauca se recupera y por lo tanto la meseta de los 850.000 sigue relativamente firme. A ver hasta cuando.

Hasta la próxima actualización.

 

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s