Noticias petroleras de junio

Aquí estan las noticias que más me llamaron la antención en junio. Hay dos temas principales este mes y están muy relacionados: La caída de las reservas y la ofensiva contra las consultas, que se recrudece. A finales del mes de mayo la Contraloría General sacó un informe (que esta enlazado también ahí abajo con la noticia) que dice que en 2021 se acabará la autosuficiencia petrolera en Colombia (una predicción mucho más pesimista que la que hice yo). Toda la prensa reflejó el informe y ha habido bastante revuelo al rededor de estos datos.

Por otra parte en Cumaral la consulta que se realizó el 4 de junio fue abrumadora:

La tajante y abrumadora respuesta de los residentes de Cumaral este domingo, durante la consulta popular que puso a ganar al ‘no’ con 7.475 votos frente a 183 votos por el ‘sí’, fue una clara muestra de que sus habitantes no quieren saber nada de exploración y producción de petróleo.

Y esto ha puesto muy nerviosa a la indurstrial al gobierno, que ven como se acercan otras consultas, incluso en capitales regionales como Yopal (vean más abajo) y que todas tienen la misma pinta. Esto que les molesta tanto se llama democracia, y lo que hacen las multinacionales y el capitalismo en general con la democracia es eso: acabar con ella cuando les molesta.

Si bien la caída de las reservas es algo previsible y lleva pasando una década, esta énfasis parece que se debe más a una estrategia de miedo, victimizar a la industria y facilitar una legislación y unas prácticas mucho más violentas y agresivas que permitan explotar las últimas reservas de petroleo sin oposición. Veremos que tan sangrienta termina siendo esa extracción.

Hay gente que dice, en un alarde de cinismo, que hay dos derechos fundamentales en conflicto: el derecho a decidir sobre lo que ocurre en su territorio contra el derecho a un desarrollo sostenible. Como si esto fuera Noruega, como si aquí el petróleo no hubiera traído muerte, pobreza y corrupción allá donde se explota. Hay gente aún más cínica que dice que lo que está en conflicto son la seguridad jurídica de las empresas exploradoras y explotadoras (en todos los sentidos) y los derechos de la gente a la participación política. Yo, lo que creo es que hay un conflicto, que es irreconciliable, y que es, ni más ni menos, entre el beneficio económico y la comodidad de unos contra el derecho a la vida digna de otros. En esos términos hay que plantearlo.

elespectador.com 1/06:No podemos seguir de consulta en consulta

La solución no puede ser que la política pública de extracciones se defina de consulta en consulta, con toda la volatilidad que eso genera.

eltiempo.com 5/06:Consultas populares amenazan el 10 % de la producción petrolera

Como la de Cumaral (Meta) son 20 iniciativas de este tipo contra los hidrocarburos.

contraloria.gov.co 5/06:Estudio de la Contraloría ratifica insuficiencia petrolera en el 2021” (informe)

Todo el crudo producido en el territorio nacional (Ecopetrol, regalías, asociados y concesiones) no sería suficiente en 2021 para abastecer la carga de las refinerías.

Dos años antes, en 2019, Ecopetrol perdería la condición de autosuficiente. Dejaría entonces de producir suficiente cantidad de crudo de su propiedad.

La Contraloría considera que deben ser la oferta y la demanda las que determinen el precio de gasolina y ACPM en estaciones de servicio, permitiendo la libre importación.

elespectador.com 6/06:Tiembla la industria petrolera: Colombia se queda sin reservas de hidrocarburos

Veinte iniciativas de consultas populares en preparación pondrían en peligro la extracción de 84.000 barriles, dice la industria petrolera. Expertos opinan que las consultas populares reflejan un divorcio entre los municipios y el gobierno central.

crudotransparente.com sin fecha: “Campetrol: el desabastecimiento petrolero está a la vuelta de la esquina

En un contexto en donde las decisiones sobre el desarrollo del sector extractivo en Colombia están cada vez más polarizadas, Crudo Transparente le pregunta a Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petroleros (Campetrol) sobre los nuevos desafíos de la industria petrolera que tienen azotado, como en una cuerda de un ring, a los representantes empresariales del sector o al menos ese parece el sentimiento.

bluradio.com 14/06:Cajamarca pudo haber tomado una mala decisión por desinformación: alcalde

El alcalde asegura que la victoria del NO en la consulta popular minera ha dejado a cientos de personas sin empleo.

portafolio.co 21/06: “Colombia, más lejos de regresar al millón de barriles diarios

Desde septiembre del 2015, con una producción de 1’008.500 barriles, el país no recupera este nivel.

portafolio.co 27/06:El fracking es la alternativa para mejorar reservas de hidrocarburos

Según Campetrol, el aprovechamiento de los yacimientos de roca generadora eszuna opción para extender la suficiencia energética.

inteligenciapetrolera.com.co 27/06:Por protestas indígenas ECOPETROL SUSPENDIÓ PARCIALMENTE PRODUCCIÓN EN RUBIALES

BOGOTÁ. La petrolera Ecopetrol anunció el martes que suspendió la producción en algunos de los pozos del mayor campo de hidrocarburos de Colombia, después de que manifestantes se tomaron a la fuerza las instalaciones, en el más reciente hecho que afecta a esa industria en el país andino.

dataifx.com 29/06:Si Colombia no implementa el fracking tendrá que importar petróleo desde 2022: Campetrol

A través de un comunicado la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), advirtió que si Colombia no comienza a implementar  la técnica del fracking, conocida  como la extracción por medio del aprovechamiento de los yacimientos de roca generadora, tendrá que  importar petróleo desde el año 2022.

contagioradio.com 30/06:YOPAL INICIA TRÁMITE PARA REALIZAR CONSULTA POPULAR Y PROHIBIR ACTIVIDADES PETROLERAS

Por iniciativa de la ciudadanía el municipio de Yopal inicia el proceso para llevar a cabo una consulta para saber si los habitantes avalan la realización de actividades petroleras en su territorio. Sería la primera vez que una ciudad capital realiza una consulta por hidrocarburos.

Advertisements

2 comments

  1. Llego el día en en que las consultas populares bloquearan el “progreso” ahora importar petroleo de nicaragua.

    Like

    • No queda claro si eso te parece bien o mal. Con o sin consultas Colombia será importador neto de petróleo tarde o temprano. Las consultas solo pueden hacer que eso sea más pronto y por lo tanto mejor, ¿no?

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s