No todo fue malo

El consumo per capita de energía creció exponencialmente desde principios del siglo XX hasta bien entrados en los años 70's, ahí, derrepente, dejó de crecer y sí, ya lo sabéis, lo sabemos, lo saben todos: todo cambió.

Fué una década durísima con dos crisis del petróleo. Tatcher y Reagan, por nombrar dos al azar, llegaron al poder.

Fue el fin del petróleo fácil y barato. Se empujaron las fronteras de exploración al Mar del Norte, al Golfo de México, Alaska y se pasó el mal trago con unos cientos de miles de muertos aquí, millones de desplazados allá, asfixiados por la crisis en todas partes y la consciencia tranquila.

Casi, pero no todo fue malo. Ivan Illich describió de la manera más hermosa lo podrido que está el progreso, lo limitado que es el desarrollo. Andre Gorz todavía no se había suicidado y había gente aún capaz de imaginar el fin del capitalismo sin incluir el fin del mundo.

El tiempo pasó y lo que parecía crisis se hizo normalidad. Lo que era normal se hizo lujo. En 1998 el barril llegó a bajar de los 10 dolares, 10 dolares... y el espejismo de la abundancia...

Y se tocó fondo... Entonces Venezuela y América Latina con el último cartucho socialista y las torres y la guerra de nuevo en el Golfo. Asia Central, el nuevo pico del crudo convencional en 2005 y el precio se disparó para colapsar en 2008. Y de nuevo miles de muertos, cientos de miles de desplazados. Suicidos y el cementerio del Mediterráneo. La guerra en África. La crisis, más millones de sacrificados por la sobreexplotación de todo y sin alternativas. China es ahora el canario en la mina... en Yemen y en Libia ya no hay a donde huir..

Casi pero no todo fue malo. Al tiempo casi los zapatistas, que empezaron siendo 14 dieron el golpe, luego Bookchin resucitó en el Kurdistán Sirio y al rato nosotras... nosotras tuvimos el nodo.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s