Análisis de La Cira-Infantas y el Recobro Mejorado en Colombia

Este año hemos visto muchas noticias sobre la Cira-Infantas, uno de los campos más antiguos del país. En este post vamos a echar un vistazo a lo que está pasando en matería energética allí.

Desde hace unos años hay cierta euforia acerca de lo que está pasando allá. Esto es lo que se decía en 2008:

Recuerden que en ese año Colombia llegaba al millón de barriles diarios extraídos. Era la segunda época dorada del país.

Pero para entender porque tanta alegría empecemos por el principio. Este campo (o estos campos, porque en las estadísticas de la ANH La Cira e Infantas son dos campos diferentes), se empezó a explotar en 1918. 10 años después ya producía en torno a los 60.000 barriles diarios y tocó techo en 1939 con casi 65.000 barriles diarios. En los años 50 hubo una primera inyección de agua para reducir la velocidad de la caída, lo cual consiguío mantener el nivel de producción más o menos estable hasta mediados de los 70. Desde entonces empezó un lento declive que lo llegó hasta los 5.000 barriles diarios en los años 2003-2006. Y ahí es cuando empieza la segunda infancia de La Cira-Infantas, y la causa de toda esa euforia.

Fuente: Presentación de Ecopetrol en el II Foro Mundial de Rocobro Mejorado (2014). Clic aqui para descargar.

Desde 2003 se redesarrolla la inyección de agua y aproximadamente en 2007, la producción se disparó hasta un 800% y recuperó niveles de los años 50. Esto se consiguió gracias a las técnicas de recobro.

El recobro y el recobro mejorado

Normalmente de los pozos de petróleo el petróleo fluye. Al menos al principio.

Esto se debe a la presión a la que está almacenada el recurso. Pero tan pronto como se abre el pozo la presión empieza a descender hasta que llega un momento en el que el petróleo ya no sale solo. Ahí es cuando se acaba lo que se conoce como el recobro primario y empieza el recobro secundario. El recobro secundario normalmente consiste en inyectar agua al pozo para mejorar la presión, o gas o algo similar. Estas dos formas de recobro son más o menos convencionales. Una vez que esto deja de funcionar, por ejemplo por que se empieza a sacar más agua que petróleo, comienza lo que se llama el recobro terciario o recobro mejorado, en el que se utilizan técnicas más complejas que se basan en la modificación de las características del petróleo para facilitar su salida.

En definitiva se trata de exprimir los pozos lo máximo posible. ¿Y cuánto es lo máximo posible? Pues parece ser que la cantidad de petróleo que se consigue extraer de la mitad de los pozos del mundo es máximo del 36% del total del pozo (esto quiere decir que de la otra mitad se recupera más, con un tope máximo de un 65%, pero también que hay muchos en los que se recupera mucho menos). Es decir que por cada 100 barriles que se descubren en ese 50% de los pozos del mundo se consiguen extraer máximo 36. ¿Les parece poco? Pues en Colombia la cifra es exactamente la mitad.

Según algunas referencias (como esta) Colombia no es un lugar donde se hayan usado muy intesamente esas técnicas, pero como hemos visto hay algunos campos donde los resultados no han sido para nada despreciables. Sin embargo esto no quiere decir, como se afirma muy insistentemente que el recobro o el recobro mejorado vayan a evitar la dependencia energética.

Límites del recobro

Volvamos a La Cira-Infantas. No se puede negar que gracias al recobro secundario la producción se ha multiplicado por  más de 7 en pocos años, pero no es lo mismo perforar un pozo de petróleo y dejar que fluya, como vimos en el vídeo, a tener que inyectar agua a presión o gas para que siga saliendo. En otras palabras la energía neta que aportaba al país La Cira-Infantas en los años 50 era superior a la que aporta ahora mismo aunque en volumen la cantidad sea la misma. ¿Porqué? porque del total de energía que sale del pozo una parte se gasta en inyectar el agua que permite su extracción y en gestionarla cuando vuelve a salir del pozo.

Dicho de otra forma, esto significa que, aunque algunos se las prometan muy felices, aplicando el mismo esfuerzo el resultado es peor. Por eso aunque la cantidad de barriles que salen de La Cira-Infantas sea la misma, la cantidad de energía ha caído. Y ahí esta el quid de la cuestión.

Los últimos años

Y en esa situación se sigue. La Cira-Infantas continúa produciendo lo mismo desde hace unos dos año, pero la cantidad de energía neta seguramente siga cayendo.

La gráfica que vimos al principio termina en 2014. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues todo ha cambiado pero nada ha cambiado. Entre finales de 2014 y principios de 2016 la producción volvió a retomar las caídas, al menos en La Cira (recuerden que según las estadísticas de la ANH La Cira e Infantas son dos campos diferentes). Estas caídas se vieron parcialmente compensadas por las subidas en Infantas en ese mismo momento. Sin embargo ahora pasa justo lo contrario, Infantas vuelve a descender desde mediados de 2015 y La Cira vuelve a crecer desde mediados de 2016.

Sumando los dos las cosas quedan así:

En conjunto al menos desde 2013 (no tengo los datos de Infantas anteriores a 2013) estos campos se encuentran en lo que se conoce como la meseta ondulante al rededor de los 40.000 barriles. Recuerden, más de un 50% por debajo de su máximo de producción allá por los años 30.

Y este estancamiento ha venido acompañado más recientemente de otras noticias ya no tan alegres:

Por protestas, el campo La Cira-Infantas está a punto de una parálisis

Según el presidente de Ecopetrol se han presentado actos vandálicos que impiden la normal operación del complejo petrolero.

Seguiremos pendientes de la evolución de estos campos en las próximas actualizaciones.

Nos vemos pronto.

Advertisements

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s