aside Poemas I

La idea original de este blog era ser un blog de datos y análisis de datos. Sin embargo la escasez de estadisticas fiables sobre la producción de petróleo en Colombia y la lentitud de su publicación (ya va con seis meses de retraso…) han hecho que poco a poco este blog se vaya convirtiendo en uno de datos, opinión y análisis de otros temas más o menos relacionados con el oro negro.

Ahora doy un paso más en esa línea para convertir este blog también en un espacio literario. Empiezo esta deriva, que no se muy bien a donde nos va a llevar, con una serie de poemas.

___

The Limits to Growth

Hay algunas personas que han leido The Limits to Growth y entienden el planteamiento general: el único input que tiene la tierra, el único significativo, quiero decir, es la energía solar y eso es lo único efectivamente inagotable. A escala humana, claro. Por lo demás, esto que veis es lo que hay.

Todo lo demás es finito, agotable, fungible.

Y se funde, se agota, se acaba.

Y la consecuencia lógica es que el crecimiento llegará a dejar de ser tal y se convertirá, en el mejor de los casos, en un lento declive terminal.

Pero eso no es todo.

También saben que igual que al acercarte a una higuera tú coges primero los higos más bajos y dejas, por no merecer, a aquellos más alejados;

los demás, todos, tenemos acceso primero a lo que está más a mano y cada vez se requiere más y más trabajo para conseguir lo que está más lejos, más profundo, mejor guardado en la misma cantidad, de tal suerte que en un momento dado hay que invertir más esfuerzo que beneficio se obtiene en cualquier empresa. Esto, sin duda, también lo saben.

Algunas de esas personas además entienden que antes de llegar a los límites físicos que plantea la finitud o la accesibilidad se llega a otros – económico-fínancieros, digamos – con los que chocaremos antes. ¿Quién va a invertir – diría un economista crítico – en extraer cantidades crecientes de lo que sea, si no habrá gente con suficiente capacidad de pago para comprarlas?

Una parte, pequeña sin duda, de estas personas sabe incluso más cosas y por eso mismo reacciona de la siguiente manera:

Se levanta cada mañana, se calza un traje y en su carro va a su despacho dispuesto a hacerse a cualquier precio con una fracción creciente de una masa total a repartir cada vez menor.

Estos son los que de verdad han entendido The Limits to Growth

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s