Segundo aniversario de P.O.C

Hace exactamente dos años empecé este blog con esta entrada introductoria y muy poco más que interés por el tema del petróleo, de las consecuencias de su escasez y de como enfrentarse a ellas desde el ámbito de este país que algunos llaman Colombia.

Durante este segundo año el panorama petrolero ha cambiado mucho. Hace un año en el primer aniversario me quejaba de que la caída de los precios internacionales del petróleo no había afectado aún a la producción. Pues bien, hoy el precio sigue siendo al rededor de un 60% más bajo que en los máximos de 2014 y la producción efectivamente se ha resentido. Ya hemos salido de la meseta ondulante, cayendo la producción desde más de 1 millón de barriles al día hasta unos 850 mil de media en los últimos meses. Últimamente ha habido una cierta recuperación en los precios que ha significado una reducción en la caída de la producción, pero pocos esperan que visto el nivel de reservas y el estado de los mayores campos del país se pueda superar el pico que se alcanzó, como ya saben, en 2013.

Pero en este post no vamos a hacer una actualización de datos, para eso están casi todos los demás post que hago.

Lo que quería repasar en este post es la evolución del blog en estos 365 días. Las cosas, tengo que decirlo, no han ido nada mal. El blog cuenta ya con más de 3500 vististas de las cuales más de 1850 son de este último año, el que más visitas ha tenido (unas 150 visitas al mes de media o una media diaria de 5 visitas). Es una subida de más o menos un 7% en visitas comparado con el año pasado.

En visitantes las cosas son un poco diferentes. El año pasado hubo 1063 visitantes únicos y este año poco más de 700, un 30% menos, pero esto quiere decir que las personas que entran, visitan, de media, muchas más entradas ahora que antes. La media de páginas vistas por visitante es de 2.60, el año pasado era de 1.60.

Durante este año y al margen de la página principal, las cinco entradas más visitadas son:

BP Statistical Review 2014 Colombia 97
Proyecciones petroleras 2016-2020 92
BP Statistical Review 2015 II: Colombia 67
Actualización Diciembre: 2013 fue el año del pico del petróleo en Colombia 52
Perfil petrolero de Colombia 47

De todas estas la única que no fue escrita en 2016 fue la segunda, todas las demás son de este año, lo que demuestra la salud del blog, los nuevos posts tienen un alcance interesante.

Si repasamos el recorrido entero del blog (los dos años) este top 5 cambia un poco

BP Statistical Review 2014 Colombia 107
Proyecciones petroleras 2016-2020 97
BP Statistical Review 2015 II: Colombia 67
El petróleo pesado en Colombia 65
Sobre P.O.C 60

El mejor mes de este año fue octubre con 315 visitas. Desde agosto hay siempre más de 200 visitas al mes, lo cual de mantenerse o mejorar hará que el próximo año también sea mejor porque llegaríamos a más de 2400 visitas al año.

Finalmente el origen de los visitantes este año ha sido el siguiente

Colombia
1023
España 331
Estados Unidos 197
Argentina 50
Chile 43

Este año también ha habido más cambios: entramos en las redes sociales, Facebook y Twitter. En Facebook hay 6 seguidores y en Twitter 5 lo cual no está nada mal para unos pocos meses. Y más recientemente en cuanto a la estructura e imágen del blog ha habido también unas modificaciones. Cambié el logo de la página y también la foto de perfil en redes sociales. Ahora es la imágen más reconocible de Peak Oil Colombia: la gráfica de producción de todos los pozos del país. También he ampliado el menú superior para tener más a mano las entradas que parecen ser más interesantes (los analisis de las BP Statistical Reviews y los ensayos, que pronto aumentarán). También inicié hace unos meses una sección mensual de noticias en la que recopilo las noticas que me parecen más interesantes del sector petrolero en Colombia.

Y esto fue lo que dió de sí el 2016, no está mal ¿no? ¿Y 2017 qué? Pues ya me arriesgué bastante con las últimas previsiones que hice y en las que todavía esta por ver si acierto aunque sea en este año, pero lo que es seguro es que este blog seguirá vivo y que en Colombia tendremos menos petróleo que el año pasado.

Que todos los astros les sean propicios ahora y siempre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s