Producción y consumo de petróleo y población

Repasemos los datos que ya sabemos sobre la producción y el consumo de petróleo en Colombia: más o menos desde 2006 la producción de petróleo se empezó a recuperar y creció rápidamente de la mano de los campos que se hicieron rentables gracias a la subida de precios que llevó el barril de Brent en 2008 a superar los 145 dolares. Desde más o menos 2012 la producción se estancó al rededor del millón de barriles diarios de media, debido a que esos mismos campos llegaron a su máximo productivo y empezaron a decrecer, a pesar de que los precios no bajaron significativamente hasta bien entrado 2014.

image (5)

Por su parte, el consumo también se recuperó después de la crisis de finales de los 90s y desde más o menos 2006 empezó a crecer hasta que desde 2009 se disparó, justo cuando la producción se empezó a estancar.

image (7)

Hasta aquí las nociones básicas del contexto petrolero Colombiano que cualquiera puede saber siguiendo las noticias.

Ahora vamos a revisar otras estadísticas que no hemos tenido en cuenta en este blog hasta ahora. Durante ese mismo periodo la población también ha crecido y además en una proporción similar.

image (8)

Si se fijan, en todas las gráficas verán que entre 1960-65 y 2015 tanto la producción como el consumo, como la población se han multiplicado más o menos por tres o cuatro.

  • Se ha pasado de una producción de unas 12 MTEP (millones de toneladas equivalentes de petróleo) a unas 53 en 55 años, esto es se han multiplicado por 4.4
  • Se ha pasado de un consumo de unas 4 MTEP a unas 16 MTEP en esos mismos 55 años. Se han multiplicado por 4 y
  • Se ha pasado de unos 16 millones de habitantes a unos 48, es decir se han multiplicado por 3.

Ahora veamos como se relacionan la producción y el consumo con la población, es decir, ¿cuál es la producción y el consumo de petróleo per capita en Colombia?

image (10)
Gráfico 1. Producción percápita de petróleo en Toneladas Equivalentes de Petróleo. Para el año 2015 se producían más o menos 1 tonelada equivalente de petróleo por habitante, más o menos lo mismo que para finales de los años 90.
image (9)
Gráfico 2. Consumo per capita de petróleo en Toneladas Equivalentes de Petróleo. Para el año 2015 se consumían más o menos 0.32 toneladas equivalente de petróleo por habitante, aún por debajo del consumo percápita de 1995-96.

Lo más interesante de combinar los datos de producción, consumo y población es comprobar el impacto de la locomotora petrolera en Colombia. Si bien es cierto que la producción se duplicó en los últimos 10 años aproximadamente, para cada habitante la cantidad de petróleo producida es casi la misma que a finales de los 90’s. Y en cuanto al consumo los datos son aún más interesantes. Ni siquiera se han recuperado los niveles de consumo per capita de mediados de los 90’s:

Estamos en el segundo pico de producción de petróleo per capita y solo tenemos una certeza, que la población seguirá creciendo durante los próximos años y que la producción no lo hará.

En el futuro analizaremos que pasa con el resto de fuentes energéticas fósiles.

Advertisements

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s