Un futuro sin petroleo II

En el anterior post hablabamos de como se construye ese relato colectivo hegemónico que dice que lo que conocemos como Colombia, necesita del petróleo para solucionar sus problemas, sobretodo el posconflicto. Este discurso es algo así: “sin los recursos que genera el petróleo no habría plata suficiente para apoyar todo lo que ese proceso significa.”

Este es un relato duro y malintencionado que apela a lo peor de la sociedad: “sin esos recursos es posible que ese proceso descarrile y todo vaya incluso peor: más guerra, más violencia, más pobreza… ” Todo a lo que le tememos esta en juego en ese relato.

Además este relato, como todos, clasifica entre buenos y malos. Hay muchas versiones del mismo, pero en la que revisamos concretamente, los malos eran las comunidades (se refieren por su puesto al cierre parcial de Quifa), los costes laborales, la regulación ambiental… los buenos, por su puesto, eran las empresas explotadoras de petróleo y sus afines. Digamoslo de otra forma a ver que nos parece:

  • Malos: los que sufren las consecuencias negativas de la exploración, explotación y uso del petróleo.
  • Buenos: los que se benefician de la exploración, explotación y uso del petróleo.

Nadie lo dice así porque el que construye el relato además se preocupa de venderlo como si representara los intereses de todos. Por eso se mezcla con el posconflicto.

Sigamos. Todo el mundo quiere construir relatos y que se conviertan en hegemónicos, y hay verdaderas guerras épicas por la hegemonía en la construcción de relatos. Hay gente que pierde la vida por ellos. Berta Caceres la perdió hace poco por tratar de crear uno más justo.

Yo quiero hacer lo mismo: construir un relato alternativo, una forma de ver las cosas diferente que genere diferentes prácticas. Pero ¿cómo?

Un relato para ser efectivo y poder generalizarse tiene que ser:

  1. claro
  2. fácil de entender
  3. coherente y
  4. tiene que tener un mínimo de anclaje en la realidad (aunque a veces uno lee algunos relatos que lo hacen dudar de esta última cuestión).

Las primeras dos características son las más importantes, las otras dos uno se las puede saltar durante un tiempo y el relato puede aún funcionar. Eso sí, tarde o temprano si uno no es coherente y se inventa las cosas lo agarran.

Bueno, aca van las bases del relato alternativo:

  1. El crecimiento ilimitado es imposible: no se puede extraer cada vez más petróleo ni la misma cantidad de petróleo indefinidamente. Las cosas se acaban. Punto.
  2. El crecimiento ilimitado no es bueno: de la misma forma que las plantas o los animales crecen durante una etapa de su vida y luego dejan de crecer, las sociedades y sus economías deberían hacer lo mismo. Lo demás es hipertrofia

Esta es la base de todo. Estas dos sentencias se pueden aplicar a cualquier campo, a la arquitectura, a la demografía, a la economía, al petróleo, a la minería o a cualquier otra cosa que tenga que respetar las leyes de la física.

Pero sigamos. Vayamos a lo concreto, es decir, al esqueleto básico del relato alternativo sobre el petróleo en Colombia.

  1. No queremos depender más del petróleo: si se producirá cada vez menos es mejor irse desacostumbrando lo antes posible. Ni tenemos carro ni lo queremos
  2. ¿Si queda tan poco por qué tanto afan en sacarlo todo tan rápido? Mejor dejarlo enterrado para cuando sea realmente necesario.
  3. No necesitamos tanto petróleo: La mayoría de la gente en realidad no se beneficia de que en Colombia se produzca un millón de barriles. Los beneficios que genera no se reparten equitativamente, tienden a concentrarse.
  4. La geografía del petróleo y la de la violencia se solapan: allá donde hay petróleo suele haber violencia.
  5. El petróleo produce más externalidades que beneficios. Si se tuvieran que pagar todos los daños que ocasiona la exploración y explotación del petróleo con las regalías que genera faltaría plata.
  6. Por lo tanto la explotación de petróleo no produce riqueza, la destruye: Lo que seguro que necesitamos para vivir es: agua limpia, aire limpio, tierra cultivable, biodiversidad y conocimientos sobre como mezclar todas esas cosas para satisfacer nuestras necesidades. Lo que hace la extracción y la quema del petróleo es destruir todo eso.

Traten a estas sentencias como armas y usenlas siempre que las necesiten. Les serán de utilidad, espero.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s