Malas noticias… también el gas

Es muy probable que 2016 sea un año peor que 2015, al menos en temas energéticos, aunque me temo que, dada la importancia del petróleo y otros combustibles fósiles para la economía nacional, eso arrastrará a todo lo demás.

Como dijimos, 2013 fue el año del pico del petróleo en Colombia. En 2014 y 2015 se puede decir que se llegó al final de la meseta ondulante previa a la caída, seguramente en este año 2016 será ya evidente que mantener una producción de un millón de barriles es, en la práctica, imposible.

Al menos dos bloques productivos acaban de suspenderse temporalmente entre febrero y marzo debido a los bajos precios: Akacías (6.700 barriles diarios) y Caño Sur Este (1.277 barriles diarios). Ambos en el Meta y ambos en la zona de Puerto Gaitán, donde esta también el campo Rubiales, esto significa 8.000 barriles diarios menos de golpe y un recordatorio de que la mayoría del petróleo que se extrae en Colombia ahora es costoso, muy costoso. Malas noticias.

También el 75% de los taladros estan inactivos en 2016, más del doble que hace dos años. Una vez más se confirma: no hay exploración y si no hay exploración no habrá descubrimientos nuevos que suavicen el declive de los campos maduros.

image (3)

Esto por otra parte no es algo exclusivo de Colombia, está más bien en línea con lo que pasa en otros países productores de petróleo caro como Estados Unidos, solo que en Colombia la escala es infinitamente más pequeña

Bh Historical

Volviendo a Colombia, la producción en enero bajó un 1,1% hasta los 982 mil barriles al día y un 3,11% anual en febrero, hasta los 955 mil barriles al día (y esto todavía no incluye el cierre de Akacías, con lo cual es posible que en marzo se baje de los 950 mil barriles). Este es el peor inicio de año desde 2012. Otra mala noticia.

Para completar hay que empezar a alistarse para importar gas a partir de 2018. Así lo recoge también el memorando de la UPME, 2015:

producción y consumo gas

Es posible que sea incluso peor: tan pronto como en Enero de 2017 (en 9 meses) puede haber ya un desbalance entre la oferta y la demanda de gas en Colombia (pdf), según el escenario más probable que maneja el Ministerio de Minas y Energía (pág 15). Aunque ya sabemos que la oferta está siendo un poco peor que la esperada…

Esta es la producción real (aunque aún en parte provisional) de gas entre enero de 2013 y diciembre de 2015:

image

Si le superponemos la proyecciones de producción que hacía la Unidad de Planeación Minero Energética en 2013 para calcular que en enero de 2017 empezaría el desfase entre producción y demanda que hemos visto un poco más arriba, este es el resultado:

proyección upme

La diferencia es de unos 50 mil pies cúbicos al día, lo cual puede acercar unos meses ese momento, es decir sería este mismo año. Más malas noticias.

Esto es un evento sin precedentes, Colombia nunca ha sido un importador neto de gas, aunque también es cierto que solo ha exportado durante una corta década.

Producc y cons gas bp

En todo caso fíjense en esa penúltima columna gris de este último gráfico, en la más alta. Tal vez no sea muy claro, pero representa la producción de gas de Colombia en el 2013, sí, es el máximo de producción y coincide con el del petróleo. Hemos pasado también el pico del gas… Más malas noticias

Advertisements

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s