Actualización Diciembre: 2013 fue el año del pico del petróleo en Colombia

Y cada vez más gente dice que 2015 fue el año del pico global:

The Oil Crash

Dada la importante desinversión en el sector petrolero, la caída del volumen total de hidrocarburos producidos será bastante perceptible, posiblemente de 2 millones de barriles diarios o incluso más de 2015 a 2016.

Peak Oil Barrel

I just don’t see the promise of a resurgence in 2019 oil production that will surpass the 2015 peak in world oil production.

Esta es la acutalización por campos de Diciembre de 2015 aunque obviamente estos datos estan sujetos a cambios menores que pueden modificar lo que se presenta a continuación. La prensa, a pesar de que en los últimos meses del año la extracción de petróleo haya bajado por debajo del millón de barriles diarios, se felicita de que Colombia haya recuperado una producción media anual de algo más de un millón de barriles. Portafolio por ejemplo dice que:

El ministerio de Minas y Energía informó este viernes que el país alcanzó una producción promedio anual de 1.005.400 barriles de crudo por día (bpd) en el 2015. (…) “Recordemos que un millón de barriles promedio mes es un billón de pesos para el país”, dijo el González Estrada,

No sabemos si el hecho de que el barril valga ahora mismo un 70% menos que hace año y medio no afecta a los ingresos de la nación. Tal vez el ministro no sabe multiplicar o tal vez es el resto del mundo el que se esta perdiendo algo… Si producimos 5 mil barriles menos en promedio anual que en 2013 pero el petróleo vale un 70% menos, estamos ingresando básicamente un 70% menos. Estoy seguro de que el estado tiene algunas ventajas (que esta perdiendo rápidamente) como regalías que no dependen del precio del petróleo, pero también estoy seguro de que los ingresos han bajado. Así lo recoge Reuters:

El valor de las exportaciones de petróleo —la principal fuente de divisas del país— se desplomó en 50,8%, a 14.239,3 millones de dólares, y 3,5% en volumen.

Un año especialmente bueno en lo que a ataques “terroristas” se refiere ha permitido recuperar el nivel del millón que se perdió en 2014, pero el declive natural de muchos pozos y la imposibilidad de encontrar nuevos pozos con producciones significativas hicieron que la producción a final de año cayera con fuerza y no se superaran los 1.010 millones de barriles de media de 2013. Por otra parte el colapso de la inversion en exploración que hemos visto en posts anteriores invitan a pensar que no habrá una recuperación de la producción a corto ni a largo plazo.

Seguramente no la que esperan ni la industria ni el gobierno. El gobierno esperaba unos 1.05 millones de barriles diarios para 2015 y 1.1 millones para 2016. La industria poco más de 1 millón para 2015 y unos 975 mil para 2016. Veremos que ocurre.

Proyección de producción de petróleo

Para evitar al descenso tan pronunciado que muestra la parte azul del gráfico (reservas probadas) habría que estar invirtiendo mucho en exploración, sobretodo de off shore y yacimientos no convencionales (verde claro y rosado de la parte superior), que son los que segun la ACP revertirían el descenso a partir de 2022, y no se está invirtiendo. Recobro mejorado es lo único que se está haciendo como ya anotabamos hace poco, pero eso solo permitiría que en 2025 en lugar de producir solo 100 mil barriles produzcamos unos 300 mil… esto equivale a una caida del 70% del volumen de producción en 10 años, seguramente en terminos energéticos la caída será mayor.

En fin, vayamos a la actualización de los datos de siempre:

image (12)

Mientras el precio baja a niveles no vistos desde 2005 la producción se mantiene estable, se recupera de la caida por debajo del millón que hubo en 2014 pero no llega a superar el máximo de extracción que hubo en 2013. En la práctica se cumplen 3 años de meseta ondulante al rededor del millón de barriles diarios, pero también se puede afirmar ya que 2013 en producción media anual ha sido el año del pico del petróleo en Colombia, que casi coincide con el posible pico global.

Campo por campo el resultado final del año es el siguiente:

image (13)

No hay cambios muy grandes, lo cual es un problema, porque las tendencia se mantienen. Los grandes perdedores de los últimos 3 meses del año fueron Castilla Norte que ha perdido 7 mil barriles al día en los últimos 3 meses, Rubiales, que perdió 5 mil barriles y se acerca a mínimos históricos con poco más de 162 mil barriles diarios en diciembre. Chichimene y Quifa que llegaron a los 60 mil barriles hace un año casi exacto y ahora andan más cerca de los 55 mil, y el gran gandor es Castilla que pasa de 68 mil en Septiembre a 79 mil en Diciembre y se acerca a su máximo histórico de 83 mil.

Con todas las petroleras teniendo pérdidas, la inversión hundiendose y un entorno cada vez más pesimista acerca del futuro del petróleo la cuestión es saber cuanto va a caer la producción este año. Al respecto hay varias opiniones, algunas de hace ya un año:

Lo que se prevé es una caída continua en la producción de crudo en el país y que para el año 2018 puede terminar significando una reducción de 220.000 barriles diarios”

Esto está exactamente en línea con el gráfico de la Asociación Colombiana del Petróleo, lo cual nos hace pensar que la caída será aún mayor… Veremos.

Advertisements

3 comments

  1. […] Durante este segundo año el panorama petrolero ha cambiado mucho. Hace un año en el primer aniversario me quejaba de que la caída de los precios internacionales del petróleo no había afectado aún a la producción. Pues bien, hoy el precio sigue siendo al rededor de un 60% más bajo que en los máximos de 2014 y la producción efectivamente se ha resentido. Ya hemos salido de la meseta ondulante, cayendo la producción desde más de 1 millón de barriles al día hasta unos 850 mil de media en los últimos meses. Últimamente ha habido una cierta recuperación en los precios que ha significado una reducción en la caída de la producción, pero pocos esperan que visto el nivel de reservas y el estado de los mayores campos del país se pueda superar el pico que se alcanzó, como ya saben, en 2013. […]

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s