Peak Oil Colombia año 1

Hace poco P.O.C ha cumplido un año. Ha sido un año muy interesante. Muchas cosas han cambiado desde el 25 de Diciembre de 2014 cuando escribí el primer post.

En ese momento el petróleo ya había perdido la mitad de su valor, pero a estas alturas ya cuesta más de un 60% menos de lo que costaba a mediados de 2014. Y la perspectiva es que siga bajando. Lo cual tarde o temprano terminará por arrastrar la producción. Algo que para mi sorpresa, aún no ha ocurrido. Colombia sigue produciendo algo más de un millón. Pero ahora no vamos a hablar de la producción, para eso escribiré la siguiente actualización.

En cuanto al blog, no ha ido mal: ha tenido 1723 visitas de 1063 visitantes. A parte de la página principal los posts mas visitados han sido El petróleo pesado en Colombia, Peak Oil ColombiaMapa del fraking en America Latina. El mejor mes fue Noviembre pasado, cuando publiqué un artículo en el blog de Antonio Martínez Turiel Crash Oil. Por cierto tengo pendiente la publicación de la revisión de ese artículo aquí. Sin todos los visitantes que vinieron desde allí el blog habría tenido muchas menos. Hay un total de 29 posts, de los cuales solo uno es de 2014 y he tratado temas tan variados como las exportaciones, el consumo interno, el gas, el carbon, los modelos del colapso, he hablado de campos petroleros en profundidad y he analizado la actualidad de la mejor forma que he podido.

En realidad comparado con otros blogs especializados, este sigue siendo uno muy pequeño, entre otras cosas porque es de ámbito local, algo que es un poco raro hablando del pico del petróleo y también, no lo voy a negar, por los límites de su autor.

Por eso mismo ha sido un año muy interesante también para mí. He aprendido muchisimo sobre el mundo del petróleo, sobre la importancia que tiene y sobre la situación en Colombia. Algo que no habría aprendido si no hubiera empezado a escribir.

Este año que empieza, será seguramente tan interesante o más que el pasado. Seguramente empezaremos a ver el pico del petróleo de Colombia por el retrovisor (de esto hablaré en el próximo post) y hay muchas apuestas sobre el 2015 como el año del pico global de producción. Para eso tendremos que esperar un poco más. Obviamente espero que el blog reciba más visitas, más comentarios y más likes.

Hasta pronto!

 

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s