Actualización Julio y Agosto

La ANH ha publicado muy recientemente los datos de Julio y Agosto por campos, contratos, departamentos etc.

Vamos de una vez a lo importante: ¿Qué pasó en Arauca? Como ya sabíamos, la producción de Colombia no llegó al millón de barriles en ninguno de los dos meses y como sabemos el precio internacional sigue bajo y no había una racha tan mala desde hace más de 10 años:

image

Veámoslo más de cerca:

image (1)

Esta caída se debe, como vimos hace poco, a que las instalaciones de Caño Limón y de Arauca en general, estuvieron casi completamente paradas durante julio y solo empezó a salir un poco de petróleo en agosto:

image (9)

Aquí lo podemos ver campo por campo:

image (10)

Todo este problema de Caño Limón, tal vez tarde todavía un par de meses en normalizarse y solo entonces podremos ver hacia donde van los campos que mantienen a Arauca en el mapa petrolero nacional, Chipirón y Caño Rondón, que por cierto, son los únicos que han vuelto a producir a un ritmo más o menos considerable en agosto.

Las dudas sobre si se superará el máximo de producción anual media alcanzado en 2013, de 1,010 m/bd parece que no se despejarán hasta final de año. Hasta agosto la media de producción anual era de 1,008 m/bd, así que si todos los campos no están en su máximo rendimiento las cosas van a estar muy apretadas.

¿Qué pasó en el resto de campos importantes? Pues aquí va la producción total por campos:

image (4)

Y aquí para más detalle, solo los más importantes:

image (5)

Aparte de las conocidas caidas de todos los campos de Arauca, otros campos presentaron declives importantes: Castilla pierde 8 mil barriles en dos meses, Chichimene casi 2 mil, La Cira mil, Casabe 2 mil, mientras que Castilla Norte gana 5 mil, Yarigui sube 2 mil y Costayaco y Ocelote mil, los demas suben o bajan menos de mil barriles al día.

En otro orden de cosas, Ecopetrol nos esta transmitiendo casi en directo via su twitter lo que le espera al sector petrolero colombiano en el futuro próximo

Todo lo que no se esta explorando, se va a intentar sustituir por el recobro mejorado. Veremos que efecto tiene. De ahi también que ahora acabemos de pasar el II Foro Mundial de Recobro. De esta forma, es muy probable que veamos en el medio plazo que los campos antiguos reducen sus caídas tan dramáticas y se equilibran pero que a la vez no se incorporan nuevos campos que sustituyan el inevitable declive.

Sigan pendientes.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s