El petróleo pesado en Colombia

Hasta hace poco no tenía ni idea de la existencia de Campetrol. Ya saben, llegué tarde al análisis petrolero no profesional… a pesar de que es una entidad más antigua que la mismisima ANH, yo no tenía ni idea de su existencia. Y la verdad es que ofrece información interesante. Información que de haber encontrado antes me habría ahorrado, tiempo, trabajo y algunos errores.

En muchos lugares he hablado del petróleo pesado y extra pesado (como aquí, y no iba muy desencaminado), y ya sabíamos que Rubiales es un campo del que se extrae petróleo pesado, pero lo que no sabía es qué porcentaje del total de petróleo que se extrae en Colombia es pesado  (gravedad API menor a 20º) o extrapesado (gravedad API menor a 10º). Pues campetrol tiene esta clara gráfica, y la tiene con errata incluida: “crudos cesados”:

porc crudo pesado en colombia. fuente UPMEEn 15 años hemos pasado de un 10% a un 53% de crudos pesados. Y la tendencia parece continuar:

Fuente: Campetrol

Segun la Wikipedia cualquier tipo de petróleo por debajo de 22,3º de gravedad API es pesado y por debajo de 10º de gravedad API es extra pesado. Pues bien, Colombia en el año 2010 producía al menos un 49% por debajo de 20º API, de los cuales un 47% estaba por debajo de 15º API. En 2015 la producción (aunque esto es una estimación hecha hace unos años ya) sería de un 51% por debajo de 15º API y un 52% por debajo de 20º API. Las perspectivas son que en 10 años este 52% se convierta en un 69%. Y hasta un 14% del total sea extra pesado (con menos de 10º API).

De ahi que este año hayamos tenido el gusto de acoger la conferencia Heavy Oil en el hotel Sheraton de Bogotá. No habría tenido sentido realizar esta conferencia en el 2000. Y ¿quién ha estado detras de todo el desarrollo de ese petroleo pesado y extrapesado? Pues Pacific Rubiales:

En esa misma conferencia se dijo una obviedad (que también apareció en este post de agosto) que por serlo no pierde importancia:

“América latina se juega su futuro hidrocarburífero con los crudos pesados que equivalen a 50% del total de la producción, y aportan 48% de reservas de la región”, señaló la presidente de la Junta de Campetrol para quien es importante acelerar las medidas tributarias para estimular la inversión.

Es decir, que el futuro solo alberga petróleo pesado o extra pesado y esto tiene sus consecuencias. En primer lugar este petróleo es obviamente más dificil de sacar, porque no fluye tan facilmente y por lo tanto también más costoso: el hecho de que el campo Rubiales solo se haya empezado a explotar en forma a mediados de los 2000, cuando los precios internacionales se empezaron a disparar.

Por eso ahora no es rentable y se invierte menos en exploración:

El pico de perforación se alcanzó en 2012 con 131 pozos, pero el máximo de pozos productores llegó dos años antes en 2010. 2015 casi no aparece en la gráfica. Y lo mismo ocurre con la exploración sísmica:

Esto solamente refuerza la idea de que 2015 puede ser el año del pico del petróleo colombiano, si no lo fué ya en 2013. Todo depende de como evolucione Caño Limón.

En cualquier caso, como decía, el petróleo que esta sustituyendo a los clásicos campos de crudo ligero son todos pesados, dificiles de extraer, y por lo tanto hay que invertir más dinero (y por lo tanto energía) y por eso mismo la energía neta que llega a la sociedad es menor.

No voy a ha hablar mucho sobre lo que es la Tasa de Retorno Energético (porque Antonio Turiel lo explica muy bien aquí), pero básicamente es la cantidad de energía que se obtiene por cada unidad de energía invertida. Bien, pues para sacar el petróleo de Caño Limón hacía falta invertir mucha menos energía de la que hay que invertir para sacar el petróleo de Rubiales. Por eso aunque el petróleo que produce Colombia en volumen es el mismo desde hace tres años, su contenido energético, la energía neta que llega a la sociedad es cada día menor. Así que en términos energéticos y no de volumen el pico del petróleo ya pasó…

9 thoughts on “El petróleo pesado en Colombia”

  1. Interesante dato sobre el tipo de petróleo producido.
    Las centrales térmicas aullan en estos días por una tal falta de gas, ¿no que eramos autosuficientes?.

    Like

    1. No tengo muy controlado el tema del gas, pero debe estar relacionado con el fenómeno del niño y la sequía. Al producir menos las hidroelécticas se necesita más gas para las térmicas y como tampoco hay tanto excedente pues estarán ajustando.

      Like

Leave a comment