Actualización Abril

La producción petrolera colombiana sigue atravesando esa meseta ondulante del millón de barriles por la que lleva ya cerca de dos años.image (14)

La pequeña subida del mes de Enero sigue sin superarse a pesar de que en Abril la producción suba en 5 barriles diarios. Lo más resaltable es que la mayoría de esa subida viene de Rubiales que recupera niveles que no se veían desde Octubre de 2014, mientras que Castilla para en seco su imparable subida de más de 20 mil barriles en 4 meses y se deja 3 mil barriles en Abril.

Esto ha tenido un efecto curioso. Como el lector habitual recordará, he dividido los principales campos productivos en aquellos que en términos interanuales crecen y aquellos que en terminos interanuales decrecen. Este mes, la suma de los campos en declive sube, mientras que la suma de los campos que crecen baja:

image (15)

image (16)

La suma de ambos sigue representando una cantidad muy significativa de la extracción total de petróleo en Colombia que se acerca a un 60%:

image (17)

Esto quiere decir quiere decir que de los 394 campos petrolíferos que hay, casi el 60% de la extracción recae solo en 14, 7 de los cuales decrecen, al menos en términos interanuales. 60 de estos 394 han producido entre 0 y 10 barriles diarios durante el último mes. 263, es decir al rededor de dos tercios extrajeron menos de 1.000 barriles al día durante el último mes. Solo 33 extraen más de 5.000 barriles y solo 18 más de 10.000. Esto nos da una idea de lo frágil que es el sistema de extracción en Colombia.

Con una perspectiva más global hay que decir que el precio del barril en los mercados internacionales ha vuelto a caer desde marzo hasta tocar la frontera de los 50 dólares en el caso del West Texas y de los 55 dólares en el caso del Brent. Esto son 5 o 6 dólares menos que en Abril, veremos como se comporta la extracción con unas perspectivas bajistas a medio y largo plazo fortalecidas por los últimos acontecimientos en Irán, las turbulencias en China, oriente medio y la Unión Europea..

Veremos si lo que ha pasado en Rubiales es un punto de inflexión o una excepción y lo mismo de Castilla que era el que daba un poco de aire al panorama.

Dense una vuelta por el panorama peakoiler, esta todo muy interesante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s