Actualización Marzo

La geología es lenta. Pero también es muy lenta la burocracia petrolera Colombiana. Los datos que se han ido revisando y que ya son definitivos solo llegan hasta agosto de 2013, es decir hasta hace un año y medio… todo lo demás hasta marzo de 2015 (el último dato que hay) es provisional. Gracias a la última actualización nos hemos enterado de que justo en ese mes, agosto del 2013, la producción fue un poco más alta de lo que se pensaba, exactamente de 1,035 millones de barriles. Esto, que en realidad es poco relevante, hace aún más irrelevante lo que hasta ahora parecía interesante: el hecho de que en enero de de 2015 se haya llegado a esa cifra no constituye un máximo histórico nuevo, sino más bien, una reedición del anterior de hace casi dos años, las diferencias entre agosto de 2013 y enero de 2015 son solo de unos pocos miles de barriles diarios.

Dicho esto, la producción en los últimos dos meses ha caído unos 12 mil barriles, quedandose en 1,023 barriles, con un precio medio del barril de Brent de $55,18 es decir, $3 más barato que el mes anterior.

La perspectiva temporal también es interesaante porque nos permite ver como la ley de la oferta y la demanda no aplica en situaciones como en la que nos encontramos. El año pasado cuando de media anual el petróleo Brent costaba $100, (incluyendo la caída del último trimestre) se producían menos de 1 millón de barriles de media (y por lo tanto se exportaban unos 700 mil). Ahora cuando la media del precio es inferior a los $55 en el primer trimeste, extraemos más de 1 millón de barriles y estamos rozando los máximos históricos. ¿Sacamos más petróleo cuando está más barato? Sí hay algun economista leyendo esto que levante la mano…

marzo2015

Rubiales, Castilla y los otros

14pozos

Ante este sinsentido analicemos los campos más pormenorizadamente. Castilla siempre ha sido el segundo campo más importante del país. Incluso hasta 2009 era comparable a Rubiales. En 2011 alcanzó un primer máximo y empezó un lento declive que parecía inevitable, pero en los últimos seis meses ha tenido un desempeño notable, fruto, seguramente, de inversiones anteriores a la caída del precio del oro negro:

En el primero, la inversión de este año [2012] será de 700 millones de dólares, con un rango entre 54 y 60 pozos, mientras en Rubiales la firma de la iguana dará 241 millones de dólares para un proyecto conjunto con Pacific, cuya meta es la perforación de 108 pozos de desarrollo en este año.

Ese tipo de inversiones ahora son más difíciles de concretar por dicha caída.

Algo parecido pasaba con Quifa y Chichimene hasta hace un par de meses, porque a este tipo de subidas tan espectaculares les suelen seguir caidas igualmente rápidas, al extraer más rápidamente el petróleo. Todos los demás campos que crecen ahora mismo en Colombia producen muy por debajo de los 25 mil barriles al día, en la práctica sin embargo es ese número creciente de campos pequeños los que permiten mantener la producción. El anterior pico de 2013 coincide con el pico de Rubiales, este pico coincide con un montón de campos produciendo a toda máquina, con Castilla a la cabeza, en una carrera contra lo inevitable.

Rubiales, después de una mínima subida en febrero vuelve a retroceder hasta rozar el mínimo de los últimos 4 años que alcanzó en enero. Reduce su rítmo de caída interanual de más del 18% a más del 16%, algo poco tranquilizador…

Aquí va la lista de campos que crecen:

campos que  crecen

Y aquí la de los que decrecen:

campos que decrecen

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s