Actualización

Primero voy a añadir un gráfico que encaja muy bien con el anterior post, acerca de las perforaciones pero a nivel mundial. En el post anterior solo hablé de las de EEUU y Colombia. Aquí va la tendencia global, gracias a Energymatters.com

Nótese que el total apenas superaba los mil a mediados del año pasado y que ya ha bajado de esa cifra, mientras que solo en EEUU ahora mismo, despues de bajar un 50% el numero de plataformas, sigue habiendo casi mil. Es decir, en EEUU se perforan casi la mitad de las plataformas de petróleo del mundo.

Ahora vamos con los últimos datos de producción publicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos

producción feb 2015

La producción en Colombia supera su máximo histórico en enero llegando a 1,035 millones de barriles diarios, y cae en febrero hasta 1,029 millones. Se ve cierta tendecia al alza desde julio de 2014 pero que parece haberse empezado a truncar ya. La producción en marzo, sin que la ANH lo haya confirmado aún, bajó hasta los 1,021 millones, cifra que ya no está por encima del anterior máximo de agosto de 2013 cuando se llegó a 1,027 millones. Sin embargo la media de estos tres meses sigue siendo relativamente alta. Algo sorprendente viendo como el ritmo de exploración y perforación sigue en caída libre. Si se extrae petróleo más rápido de lo que se encuentra el resultado solo puede ser que las reservas se agoten más rapidamente. Veremos en unos meses como se desarrollan los acontecimientos.

Mientras tanto vamos a analizar los datos más pormenorizadamente. He cambiado la lista de los pozos más importantes para incluir algunos que tienen más peso o que lo han tenido durante los últimos años y he sacado aquellos cuya producción no superaba los 10 mil barriles. La siguiente gráfica representa casi un 60% de la producción nacional.

13 campos más importantes

Como siempre todo está en manos de los 5 más importantes: Rubiales, Castilla, Quifa y Chichimene.  Estos representan al rededor de un 40% de la producción nacional.

Pero veamos que pasa con estos pozos más detenidamente. Algunos han crecido en términos interanuales:

Pozos que crecen

El gran ganador de este periodo a nivel nacional ha sido el campo de Castilla que ha crecido él solo casi 14mil barriles desde diciembre, algo equivalente a añadir a la producción nacional un pozo como Costayaco u Ocelote en solo dos meses.

Pero otros pozos bajan…

pozos en declive

En términos interanuales el gran perdedor es, como ya viene siendo habitual, Rubiales que ha perdido en el último año unos 30mil barriles, más de un 18% de caída, en línea con los porcentajes de declive de todos los campos maduros.

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento, un poco inesperado? Algunas de las explicaciones las encontramos en un artículo de El Espectador:

“Dicho comportamiento ha sido resultado, principalmente, de las inversiones que realizaron las compañías a lo largo de 2014 en pozos de desarrollo y recobro mejorado especialmente en campos maduros en Meta y Arauca, lo cual ha permitido obtener volúmenes de producción superiores al millón de barriles en los últimos seis meses”.

Esto es precisamente lo que esta ocurriendo en Castilla, Quifa o Chichimene, recobro mejorado: técnicas que permiten extraer más petróleo de campos que ya estaban maduros, este tipo de inversión es la que sustituye la exploración: mejorar la producción de un campo donde ya se sabe que hay petróleo es menos riesgoso que buscar petróleo nuevo, al menos a corto plazo. La problemática de estas técnicas es que aproximan el pico de estos campos y aseguran que el declive será aún más rápido, por lo que el modelo de declive será algo más parecido al Precipicio de Séneca que vimos en este  otro post.

Estas inversiones que permiten el crecimiento actual son las que se están recortando dramáticamente desde finales del año pasado. El crecimiento y el mantenimiento del millón de barriles diario de producción está en entredicho por que los pozos que se están agotando ahora no estan siendo reemplazados:

Durante el primer trimestre de 2015 se ejecutaron tan sólo 277 km equivalentes (km eq.) de sísmica, lo que significó una caída de 96% frente al mismo periodo de los últimos 4 años (6.6 mil km eq.) En línea con esta tendencia, entre enero y marzo se perforaron solo 7 pozos exploratorios, lo que representa una disminución de 80% frente al promedio de 35 pozos perforados en el primer trimestre de los años 2011 a 2014″.

A 7 pozos por trimestre solo tendremos 28 pozos en 2015, una cantidad insuficiente para cubrir el declive de los campos maduros.

Otra de las razones del crecimiento, apunta el artículo es la rápida y pronunciada reducción de los atentados:

que disminuyeron a 136 en 2014 (frente a 228 en 2013), tendencia que se mantuvo en los dos primeros meses de 2015, cuando se registraron solo tres atentados, frente a 27 en el mismo periodo de 2014″.

Sin embargo, la conflictividad social está en aumento, como también hemos visto en otros post  y ya empieza a afectar al sector:

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/bloqueos-de-la-uso-a-petrolera-weatherford/15558348

http://www.notimerica.com/economia/noticia-protestas-sindicales-afectan-30-operaciones-petroleras-colombia-20150414143628.html

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/protestas-en-el-instituto-colombiano-del-petroleo/15276895

Así está el panorama comenzando el segundo trimestre de un año que promete ser decisivo en el sector pretrolero colombiano y mundial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s