Que pasa con el gas y el carbón

Esta noticia sobre las reservas de gas de Colombia, que amablemente me pasó uguu en los comentarios, me puso sobre la pista de ver que pasa en los sectores del gas y el carbón en Colombia, las otras dos fuentes principales de energía primaria de este país. No voy a entrar tan en profundidad pero merece la pena una breve aproximación para ver que importancia tienen.

El contexto global

Para empezar tal vez sea interesante ver la importancia de todas las energías fósiles en el mix energético global y ver luego como se compara Colombia con ese panorama.

Como vemos desde principios del Siglo XXI el carbón y el gas han empezado a ganar terreno en el mix energético global a  costa de la reducción de peso del petróleo. Si en 2000 el oro negro producía casi el 40% del total y el carbón y el gas estaban cerca del 25%, en 2013 el carbón y el petróleo producen al rededor del 30% mientras que el gas se mantiene en el 25%. En pocos años el carbón será responsable de la producción de la mayor parte de la energía que se consume en el mundo. De ahí su importancia.

Ya sabemos que los mayores productores de Petróleo son Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos, pero, ¿cuáles son los mayores productores de carbón? China (2000 millones de toneladas equivalentes de petróleo mtep), Estados Unidos (al rededor de 500 mtep), India (300 mtep) y Australia (casi 300 mtep). Sin embargo China y la India no exportan, al contrario importan carbón y básicamente de esos dos países depende la rápida transición de un mundo petrolero a un mundo carbonero que estamos a punto de vivir, algo terrible en términos de contaminación y cambio climático.

Colombia

En Colombia el consumo de petróleo y carbón han venido bajando (en porcentaje no en volumen total). El petroleo sin embargo representa a día de hoy mas o menos el 40% del total, siendo Colombia más dependiente que la media global de este tipo de combustible. En consecuencia pasa lo contrario con el carbón (más o menos 10%), mientras que el gas (25%) se encuentra en línea con la media global. El restante 25% provine de hidroeléctrica.

Colombia produce al rededor de 60 mtep al año, pero las exporta casi todas, con lo que tiene cierta relevancia en el mercado internacional.

El problema es que ya no crece al mismo ritmo de antes. Según el sistema de información minero colombiano  el pico de producción se produjo en 2012 con 89.199 kilotoneladas (no mtep) y en 2013 decreció. Los datos de 2014 no están confirmados aún, pero parece que tampoco se superará la marca de 2012.

El Gas

La tercera fuente energética más importante del mundo es el gas, como acabamos de ver. Los grandes productores son, según wikipedia, una vez más Estados Unidos y Rusia (ambos con casi 700 billones de metros cúbicos de gas al año) y muy lejos Irán, Canadá, Catar, Noruega, China y Arabia Saudí (con entre 160 y 100 billones de metros cúbicos anuales). Colombia y el resto de países Latinoamericanos se mueven en una franja mucho más baja de al rededor de 10 billones de metros cúbicos al año.

Colombia nunca ha sido un gran exportador ni tampoco importador, casi siempre ha estado en equilibrio hasta hace bien poco:

Es posible que ese breve acelerón que hubo entre 1999 y 2012 haga que la producción empiece a caer más rápidamente ahora, como señala la noticia que enlazaba al principio.

Conclusión

Colombia no es un país con mucho peso en el mercado energético global, pero a día de hoy es exportador de las tres principales fuentes energéticas del mundo, las que suponen casi el 90% del total de la energía primaria que se consume en el planeta. Sin embargo, todos los sectores de explotación empiezan a mostrar signos de agotamiento: para el petróleo la situación es mucho más difícil con fechas reconocidas de inicio del declive de entre unos meses y tres años, pero la situación no es mucho mejor para el gas o el carbón cuya producción tiende a estabilizarse o a disminuir. El problema es que para mantener una producción creciente se caiga en la tentación de eliminar otro tipo de límites facilitando aún más la explotación laboral o la medioambiental, como ya ocurre en otros países.

Depende de todas nosotras que esto no sea así.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s