Peak Oil: el contexto global

Después de revisar la producción de Colombia en general y los principales campos de nuestro país más pormenorizadamente, datos que revisaremos cada vez que se actualicen, veamos que pasa en otros lugares. El Peak Oil no sería algo relevante si solo ocurriera en Colombia. Obviamente todo campo petrolero y por extrapolación todo recurso tiene una curva de explotación que crece, se estabiliza y luego decrece. A estas alturas del 2015 hay pocos países en el mundo que estén en la primera de esas fases, es decir, cuya producción aún crezca, aunque la multiplicación por 14 de los precios que ocurrió entre 1998 y 2008 y la estabilización por encima de 100 dólares por barril entre 2009 y 2014 haya sido crucial para incrementar la producción en algunos lugares. Bastantes más han pasado su pico de producción y están en una meseta ondulante, como Colombia, y muchos otros hace tiempo que pasaron por su máximo de extracción y exprimen las últimas gotas de ese recurso tan vital. Veamos aquí unos ejemplos para ver, en el contexto actual, la tendencia global y que nos espera en el futuro.

Países en los que la producción decrece sin remedio:

(Todas las gráficas vienen de: http://peakoilbarrel.com)

La producción de petróleo no decrece siempre por las mismas causas. El pico del petróleo es un fenómeno complejo y multicausal. En algunos países los problemas que impiden mantener el ritmo de extracción son socio-políticos, en otros son económicos y en otros simplemente geológicos o físicos (aunque en todos hay un poco de cada uno). Veamos algunos casos muy representativos de cada uno de estos tipos:

Irán o Libia son dos países cuya producción crecía hasta hace relativamente poco pero cuya extracción petrolera se encuentra en mínimos debido a situaciones socio-políticas ajenas a la geología del petróleo: las sanciones internacionales en el caso de Irán y la guerra civil en Libia.

IranLibya

En Venezuela tal vez el problema este más o menos relacionado con la economía, es decir la falta de inversión:

Venezuela

Aunque por supuesto en todas partes la falta de inversión es el primer signo del Peak Oil, si hubiera capacidad de inversión económica ilimitada tal vez algunos de estos países podrían extraer más petróleo durante un tiempo. Pero hay países con mucha capacidad de inversión cuya producción se ha seguido hundiendo incluso durante los años en los que el petróleo ha superado los 100 dolares por barril. No voy a ser exhaustivo en esta lista, solo pondré los casos más relevantes:

MexicoNorway

United Kingdom

Hay otros muchos como Egipto, Indonesia, Yemen, Dinamarca, Angola, Argelia, Argentina, Australia, Azerbaijan, Dinamarca, Malasia, Vietnam…  En todos estos el petróleo que energética y económicamente merece ser extraído esta simplemente a punto de agotarse.

Países que están en la meseta ondulante

Estos son países que no han conseguido aumentar su producción, pero que han conseguido que no decrezca, al menos hasta ahora:

IndiaColombiaChina

La OPEC entera se encuentra en esta situación:

OPEC C+C

Países que han conseguido aumentar la producción

Son básicamente 4 los países que son relevantes y que han conseguido que la producción global todavía no decrezca: Brasil, Canadá, Irak y Estados Unidos:

BrazilCanadaIraq

United States

Al final la producción mundial, a 31 de diciembre de 2014 es la siguiente:

WorldSi quitamos los países de Norte América: Estados Unidos, Canadá y México el resultado es alarmante:

World less North AmericaEsto quiere decir que en el momento en el que el petróleo de esquisto de Estados Unidos y las Tar Sands de Canadá dejen de crecer la producción mundial de petróleo empezará a declinar. Eso, con los recortes de inversiones tan altos que hay ahora mismo y con la perspectiva de que sigan creciendo, precisamente con mas intensidad allí donde el petróleo es más caro de extraer, en Estados Unidos y en Canadá, esta prácticamente asegurado.

—- Actualización

En Peak Oil Barrel han hecho un ejercicio parecido al mío pero mucho más exhaustivo: http://peakoilbarrel.com/peak-oil-right-now/#more-6148

Advertisements

2 comments

    • En peakoilbarrel.com hay análisis mucho más pormenorizados de todos los países productores incluidos los latinoaméricanos: Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia, pero en producción total. No creo que tenga datos ni tiempo para hacer un análisis tan pormenorizado de esos como el que hago de Colombia, pero poco a poco espero ir ampliando la página. Gracias por venir!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s