Los clásicos

Cuando la producción Colombiana vuelve a encadenar tres meses seguidos de producción por encima de un millón de barriles (lo que es, como ya he dicho aquí y aquí, muy inferior a lo que el propio gobierno estimaba hace poco), aunque la media anual se queda un poco por debajo de esa cifra, echamos un vistazo a los campos de petróleo que fueron importantes en el pasado para ver su evolución.

Antes hablé del Meta y del campo de Rubiales. Ahora voy a hablar de campos fuera de este departamento pero que hasta finales del siglo pasado eran los campos más importantes de nuestro país, justo antes de que los campos de petroleo pesado y extra pesado hicieran su aparición. A partir de estos datos podemos intuir una aproximación al futuro del Peak Oil en Colombia.

5 Campos más

En el Meta analicé 5 campos: Rubiales, Quifa, Chichimeme, Castilla y Castilla Norte cuyo petroleo es pesado o extrapesado y que ha llegado a representar al rededor del 40% de la producción nacional. Ahora me voy a centrar en 5 campos más: Caño Limón (Arauca), Cupiagua (Casanare), Guando (Tolima), La Cira (Santander) y Cusiana (Casanare), como se ve mucho más dispersos y que en 2009 producían al rededor de 150.000 barriles, una cantidad nada despreciable. La situación en estos campos no es mucho mejor que la de los anteriores: todos ellos presentan unas curvas de declive bastante pronunciadas:

5clasicos 2009 oct 2014Para octubre del año pasado ya se acercaban a los 75.000 barriles al día, lo que implica una caída de casi el 50% en menos de 6 años. Las tasas de declive en los meses de enero a octubre de 2014 son relativamente altas:

Caño Limon Cupiagua Guando La Cira Cusiana
-5.08% -4.34% -2.72% -6.10% -5.84%

Aún con el agravante de que los dos más grandes (Caño Limón y La Cira) son los que más rápido caen, siguen siendo de los campos más importantes del país, con producciones rondando los 30.000 barriles al día. Recordemos que exceptuando Rubiales los siguientes campos más grandes de Colombia están todos bastante por debajo de 100.000 barriles al día.

Esta es la tendencia desde 2009 hasta octubre del año pasado de todos los campos que he estudiado aquí:

10camposmásimportantesenero2009oct2014Como se puede ver, Caño Limón y Rubiales eran casi del mismo tamaño en enero del 2009, pero Caño Limón es hoy un abuelo cansado y Rubiales esta muy cerca de serlo. Cusiana, Guando y Cupiagua ya son prácticamente irrelevantes para la producción nacional.

En estos mismos momentos la ANH ya reconoce que la producción podría caer hasta 100.000 barriles en 2016 y 220.000 en 2018, y que ya podemos olvidarnos del millón de barriles diarios, una aventura que duró al rededor de 2 años… Esto, sin embargo, no debería sorprender mucho pues como ya mostramos aquí, es exactamente lo que decía la ACP hace ya un tiempo, algo que no concuerda con las previsiones del gobierno que no esperaban una caída hasta bien entrado el 2018.

Advertisements

4 comments

    • Hola Quinshi. Gracias por pasarte, la situación es bastante mala efectivamente. Pero de todas formas Colombia no es un país excesivamente petrolero, es más bien carbonero y en eso las cosas son, todavía, un poco menos malas. De todas formas esta bien saber como estan las cosas para ir pensando en como afrontarlas. Nos vemos por la web!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s