El campo de rubiales

Esta es la producción del campo petrolero con mayor producción en Colombia: Rubiales. Al rededor de 170.000 barriles pero en franco declive5grandesoct14, junto con la de otros campos petroleros del departamento del Meta, algunos de los cuales también están produciendo solo una fracción de lo que producían antes.

Del futuro del Departamento del Meta donde se produce al rededor del 50% del petroleo de Colombia y sobretodo del de Rubiales depende el futuro petrolero del país. Rubiales produce aproximadamente el 20% del petróleo Colombiano y es entre 3 y 4 veces más grande que los siguientes campos. Sin embargo, como ya mencioné en el anterior post, la producción de Rubiales cae a una velocidad alarmante (más de un 17% entre enero y octubre de 2014 momento hasta el que llegan las estadísticas oficiales hasta ahora) y no parecen aparecer alternativas en el corto plazo.

var mensual rubiales oct2014En este post analizaremos un poco más en detalle este campo de Rubiales para entender la singularidad que representa y la importancia que tiene para el futuro.

*

Rubiales, como recogía El Tiempo, el 21 de noviembre de 1995 tiene un problema:

El gran problema del campo de Rubiales, que hace parte de la franja del Orinoco y que se extiende desde Venezuela hacia Colombia, es que serían explotados crudos pesados que son considerados como contaminantes del medio ambiente.

El campo Rubiales que fue descubierto en los 80 no se hizo rentable hasta bien entrado el Siglo XXI, momento en el que expertos petroleros venezolanos, como Pantin o Arata  salidos de aquel país por sus desavenencias con el Chavismo inician actividades económicas en este sector bajo el nombre de Pacific Rubiales Energy, financiados con capital Canadiense especializándose precisamente en petróleo pesado.

El problema de Rubiales no es, como mencionaba El Tiempo hace casi 20 años exactos, el ambiental, sino por el contrario el económico. De la misma forma que el petróleo del Ártico, las arenas bituminosas de Canadá o el petróleo de roca porosa de Tejas o Dakota del Norte no se empezaron a explotar a gran escala hasta que no empezó el súper ciclo de las materias primas a principios de este siglo, Rubiales permaneció dormido hasta principios de este siglo. Esa es su peculiaridad, se trata de un petróleo de baja calidad, pesado y con bajo retorno energético (concepto al que volveremos en otro momento). Cabe recordar que el 3 de diciembre de 1998 el barril de petróleo toco suelo en 9,10 dólares por barril para multiplicarse por más de 14 en 10 años hasta llegar a rozar los 144 dolares por barril en Julio de 2008 (según la EIA). Justo después de eso cae hasta unos 40 dolares por barril para a partir de entonces promediar más de 100 dolares durante 3 años, justo hasta mediados del año pasado.

Es en esta coyuntura en la que se dispara la producción en Rubiales pasando de ser uno de los grandes campos con una producción de al rededor de 50 mil barriles diarios ha multiplicarse por 4 superando los 200.000 barriles diarios y a convertirse en el campo petrolero por excelencia en Colombia. El problema es que el petróleo negociado internacionalmente ha perdido ya más del 55% de su valor desde junio de 2014 y parece que sigue cayendo. Nadie sabe muy bien como va a afectar esto a la inversión que pueda mantener la producción de Colombia por encima de 1 millón de barriles, algo que ya es bastante más bajo de lo que esperaba el gobierno hace solo 2 años, cuando se calculaba extraer más de 1,2 millones de barriles diarios en 2015 como reconoce el documento Cadena del Petróleo 2013.

Los costes de producción de Rubiales

Es difícil estimar los costes de producción de un campo en particular, ni siquiera he encontrado datos fiables de los costos de producción de petroleo en Colombia (si alguien tiene costos de producción del petróleo colombiano por favor que me lo haga saber), pero aún así podemos hacer algunas averiguaciones que nos indiquen como puede afectar el precio a la inversión y por tanto a la producción del país.

Estos son los costes de producción del petróleo de diferentes tipos en diferentes lugares del mundo (según la IEA): Oil production cost curve

Según esta gráfica con los precios actuales, el único petróleo que es completamente rentable es el convencional y ni siquiera todo. Parte de este convencional tiene costes de producción cercanos a los 70 dolares por barril, a partir de ahí, las mejoras de producción con y sin inyección de CO2 y el petróleo del ártico están en el límite. Los petróleos extra pesados, los de aguas extra profundas y el de roca compacta, así como el kerógeno tienen costes de producción superiores a 50 dolares por barril. Es decir, difícilmente son rentable con un precio de comercialización inferior a los 60 dolares.  Es difícil situar a Colombia y a Rubiales en esta gráfica, pero podemos hacernos una idea aproximada.

Una gran parte de la producción de petróleo en Colombia es convencional, por ejemplo Caño Limón unos de los campos tradicionalmente más importantes lo es.  Sus costes de producción podrían ser tan bajos como 10 o 15 dolares por barril. Sin embargo como sabemos hay costos externos al mercado del petróleo como la guerra, que hace que estos no sean tan bajos. Pero en lo que respecta a la media de Colombia y a Rubiales en particular hay que considerar otras cosas. Me inclino a pensar que la gran mayoría de la producción de los Llanos Orientales (70% de la producción nacional) esta relacionada con la franja del orinoco y por lo tanto son petróleos pesados o extra pesados cuyos costes de producción habría que situar en la franja de 50 a 90 dolares por barril. Rubiales es un campo de petróleo pesado (tal vez no extra pesado) pero Chichimeme, un  campo que ahora mismo esta batiendo records de producción, es extrapesado, así que sus costes de producción pueden ser tan altos como 70 u 80 dolares por barril.

Si los precios siguen cayendo, es posible que la inversión empiece a bajar y por tanto difícilmente se pueda mantener, por no decir incrementar, la producción nacional. Cuando se publiquen los datos de producción de Rubiales de finales de 2014 podremos ver como empieza a afectar la bajada del precio a la inversión.

Advertisements

7 comments

    • Interesante audio. Habría que saber como calculan esos costos en P.R y que incluyen. En Colombia los costos se han reducido incidiendo en derechos laborales, costes medioambientales y contrapartidas a las comunidades. En cualquier eso puede que se trate de producir barriles en campos que ya están en funcionamiento. Seguramente producir un barril en un campo que todavía no esta produciendo sea bastante más caro, y esto es esencial pues la producción en varios de los campos más importantes de P.R esta cayendo, en algunos casos como en el Campo Rubiales, bastante rápido, (veremos que dicen los datos hasta diciembre cuando se publiquen).

      Like

  1. […] Primero que todo están los factores geológicos: Colombia no es un gran país productor de petróleo, es un productor mediano que solo tiene cierta relevancia porque consume menos de un tercio de lo que produce y por lo tanto exporta, por ilógico que pueda parecer. Además tiene pocas cuencas, de mala calidad y la mayoría del petróleo que queda es pesado, por lo tanto costoso de extraer en términos económicos, ecológicos y energéticos. Tiene una larga historia petrolera y los mejores campos ya han sido descubiertos y están en declive terminal como Cusiana, Caño Limón o el más reciente Rubiales. […]

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s